El técnico que dictaminó las irregularidades en La Bufona: “Me apartaron por ese informe”

Calle Chabusquillo, en La Bufona (Arrecife), donde se encuentran los chalés ilegales. (DE LA CRUZ)

Saúl García

Arrecife —

El arquitecto técnico que hizo el primer informe sobre las irregularidades de La Bufona en marzo del año 2000 declaró durante el último día del juicio que le apartaron del expediente por hacer ese informe. “Al Director General de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) lo separaron de su cargo y a mí me apartaron totalmente”, señaló en dos ocasiones durante su declaración.

“Yo fui el que descubrí un poco la historia”, dijo Cáceres, ya jubilado. En marzo de 2000, cuando aún no se habían entregado las casas, y tras la denuncia de la familia Murillo, realizó un informe relatando las irregularidades de la urbanización y solicitó que se hiciera una revisión de oficio de la aprobación de la Modificación puntual del plan parcial. La revisión se hizo pero se dejó caducar.

Según Cáceres, la urbanización incumple el plan parcial antiguo y también la Modificación, así como la Ley del Suelo y el Plan General de Arrecife. Señaló que si se modifican las parcelas hay que revisar el plan y que las casas y sus densidades incumplían también los parámetros de espacios libres. “Si se modifica la densidad de un sector eso afecta al planeamiento de toda la ciudad”, señaló.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats