La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un total de 155 vinos compiten por el Premio al Mejor Vino de Canarias 2017

Cata en Tenerife del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 155 vinos del archipiélago compiten para ganar el galardón al Mejor Vino de Canarias, en la decimoséptima edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias.

El Gobierno de Canarias ha anunciado en un comunicado que este miércoles se ha celebrado la primera jornada de cata en Tenerife de este concurso en el que participarán distintos tipos de vinos de las islas.

El concurso oficial, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, cuenta con 54 vinos tintos, 39 blancos, 22 semidulces, 17 rosados, siete de crianza, seis dulces, cuatro malvasías dulces, cinco espumosos, y uno de licor de todas las islas.

Los vinos participantes cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP), 95 de ellos son de los cinco DOP de Tenerife, 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias.

Durante la inauguración del certamen, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, mostró su satisfacción porque, después de 17 años celebrándose y pese a la importante reducción de la producción de uva registrada en la última campaña por el mal clima, esta cita registre un importante volumen de participación y consideró “pequeña” la diferencia de participación respecto a 2016, con 39 menos.

Según datos aportados en el comunicado, algunas de las zonas vitivinícolas del archipiélago llegaron a alcanzar una disminución del 70 por ciento respecto al año anterior, lo que supone 5,15 millones de litros frente a los 10,27 de 2015.

Para Díaz-Flores, pese a los problemas de producción la calidad de los vinos de Canarias está avalada por unas características “singulares” que les confieren una autenticidad “única” y por los premios regionales e internacionales.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha añadido que este certamen constituye un acicate para los bodegueros al reconocer la calidad de los vinos y la labor que los productores y al promover la comercialización de unas producciones que no pueden encontrar en otros lugares, con unas características “únicas”, fruto de variedades autóctonas, un suelo volcánico y una viticultura heroica.

Durante dos jornadas, un panel de 21 expertos catadores, compuesto por representantes de los consejos reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, enólogos, sumilleres y chefs, evaluará a los concursantes mediante un sistema de cata ciega, en la que utilizarán una tablet digital para registrar las puntuaciones que concedan a los distintos caldos siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.

Los vinos mejor puntuados optan a los galardones de “Mejor Vino de Canarias”, “Mejor Vino Ecológico”, “Mejor Vino de Producción Limitada” (categoría creada con el objetivo de ofrecer a las bodegas que elaboran cantidades muy pequeñas la oportunidad de participar en el concurso y en respuesta a las peticiones formuladas por el sector) y “Mejor Imagen y Presentación”, modalidad en la que se valora exclusivamente el diseño y presentación de las producciones participantes.

Además de estos premios, los que hayan obtenido las máximas puntuaciones, superiores a 90 puntos, serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

La segunda sesión de cata se celebrará el 5 de abril en el Mirador de La Peña, en El Hierro, y los premiados se anunciarán en un acto que tendrá lugar al día siguiente en el mismo lugar.

La entrega de galardones está prevista en un evento conjunto con los premiados en los certámenes Agrocanarias de quesos, gofio y aceite.

Díaz-Flores ha explicado que debido a la merma de producción, el Gobierno canario ha dado prioridad, dentro del abono de la ficha adicional del POSEI, a las ayudas a este sector y ha solicitado un rebaja de la cantidad mínima de kilogramos por hectárea para percibir dichos fondos como excepción por las condiciones climatológicas adversas.

Ha pedido también convocar de forma anticipada la línea del PDR a estas producciones, incrementar en 100.000 euros las ayudas directas a los Consejos Reguladores de Vinos y el refuerzo de los controles que desarrolla el ICCA para la lucha contra el uso fraudulento de uva de importación para esta actividad.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se ha puesto en marcha una web y aplicación para dispositivos móviles (app) para promover la oferta agroenoturístico, esta herramienta está abierta a todos los productores de las islas.

Etiquetas
stats