El Cabildo de Gran Canaria lanza una nueva ayuda de tres millones para el sector ganadero

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), y el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo (d). EFE/Ángel Medina G.

EFE

0

El Cabildo de Gran Canaria convocará en mayo una nueva ayuda extraordinaria al sector ganadero de tres millones de euros con la que espera cubrir casi el 50 % del sobrecoste de los insumos de este año atribuible a la guerra de Ucrania y llegar a los 400 ganaderos de la isla.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, han dado a conocer esta convocatoria excepcional a representantes del sector, que han recibido como “lluvia del cielo” estas ayudas ante la situación complicada que atraviesan desde la pandemia, ya que los precios de los piensos se han triplicado.

Así lo ha afirmado asociación Asoquegran, que reúne a queseros y ganaderos de la isla, cuya presidenta, María del Carmen Pérez Castellano, ha recalcado que “todas las ayudas son bienvenidas” para superar este difícil momento al que hacen frente.

“Somos un sector duro y luchamos por mantenernos”, ha asegurado Pérez, que también ha agradecido el apoyo del Cabildo a la promoción de sus productos.

El Cabildo calcula que los ganaderos recibirán estas ayudas directas en agosto, una vez se resuelva la convocatoria, de concurrencia no competitiva, y cuya solicitud se presentará de forma telemática a través de la sede electrónica de la corporación insular.

El importe por solicitante, que como máximo podrá ser de hasta 60.000 euros, será de casi 190 euros por unidad de ganado mayor, si bien se tendrá en cuenta las subvenciones ya otorgadas por cualquier otra administración, tal y como se establece en el Marco Nacional Temporal que regula este tipo de ayudas a los estados miembros de la UE por la invasión de Ucrania, que fue aprobado en 2023 y se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2024.

Según estudios del Cabildo sobre los costes de producción de las explotaciones ganaderas de Gran Canaria, la fracción imputable del coste de la alimentación en el precio de la leche es del 62,88 %, y teniendo en cuenta que en la isla hay censadas unas 32.020 unidades de ganado mayor (UGM), sólo en 2024 el sector grancanario tendrá que hacer frente a un sobrecoste en la factura de la ración de 17,79 millones de euros.

Esta nueva ayuda excepcional de tres millones de euros fue aprobada por el Cabildo en el pasado pleno del 5 de abril.

Desde que comenzó la pandemia y la crisis generada por la invasión de Ucrania, el Cabildo entre 2020 y 2024 ha destinado 13,7 millones de euros en ayudas extraordinarias al sector ganadero y quesero de Gran Canaria para alimento de ganado, explotaciones lecheras, importación de novillas, bovino del país y cochino negro y queserías artesanales, si bien el total que ha recibido el sector primario se eleva a 19,8 millones de euros, ha precisado Morales.

Así mismo, el presidente del Cabildo ha anunciado que se prepara una nueva línea de apoyo para el fomento de la recría de corderas y baifas por importe de 300.000 euros, que se dará por primera vez este año.

Esta ayuda de la Consejería de Sector Primario a los ganaderos se convertirá en ordinaria y superará los 1,3 millones de euros anuales, con el fin de fomentar el mantenimiento de las corderas y baifas desde el destete hasta su primer parto, suponiendo, por tanto la garantía de la continuidad a corto medio plazo de la explotación ganadera y la conservación de los recursos genéticos de razas canarias en peligro de extinción.

En esta ayuda de fomento de la recría, el importe máximo por animal será de 112,50 euros, pudiendo llegar hasta los 187,50 euros por cordera o baifa recriada, si esos animales son inscribibles en la Sección Principal del Libro Genealógico, según el Programa de Cría aprobado para cada una de esas razas autóctonas. 

Etiquetas
stats