eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fabiola Barranco

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1299

Once refugiados devueltos a España duermen en una parroquia tras ser excluidos del sistema de acogida

Desde hace unos días, la Parroquia San Carlos Borromeo, situada en el madrileño barrio de Vallecas, ha vuelto a abrir sus puertas para dar cobijo a 11 personas de origen palestino y sirio que se han visto en situación de calle. Han sido excluidas del sistema de acogida tras ser devueltas a España desde Alemania, Holanda o Luxemburgo en virtud del Reglamento de Dublín, la normativa europea que obliga a los solicitantes de asilo a pedir protección en el país comunitario donde haya quedado registrada su huella por primera vez.

La batalla vuelve a resurgir seis meses después. A principios de año, distintos colectivos sociales como la Red Solidaria de Acogida (RSA) o la Coordinadora de Barrios en Madrid celebraban la instrucción del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que, tras una condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reconocía el derecho de las personas devueltas a España en aplicación de la normativa europea a ser reingresadas en los programas de acogida, de los que estaban excluidos. 

Seguir leyendo »

El hospital que opera a los heridos de guerra cuando sus países ya no pueden hacerlo

Mohamed guarda en su teléfono móvil una imagen que marcó su vida. En ella se aprecia el cuerpo de un hombre tirado en el suelo con la pierna completamente destrozada. "Ese soy yo", dice el joven palestino de 29 años desde una sala del hospital de cirugía reconstructiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Amán, donde espera recuperarse un año después de lo sucedido.

Es uno de los casi 29.000 palestinos que, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), resultaron heridos durante la Gran Marcha del Retorno en Gaza, que se saldó con la vida de cerca 300 personas.

Seguir leyendo »

La resistencia de la mente palestina

Balcones con rejas para protegerse de las piedras, vertidos o basura que los colonos arrojan contra los palestinos; barrotes, puestos de control o bloques en las carreteras salpican el camino hasta la casa de Manal, en la ciudad palestina de Hebrón. Al llegar a la vivienda, lo primero con lo que uno se topa es con una torreta militar instalada en su tejado. "Es como vivir en una prisión", lamenta la mujer.

Cuenta que en nueve años sufrió seis abortos. Decidió entonces irse temporalmente a casa de su madre, buscando un remanso de paz para poder sacar adelante su último embarazo. Fue madre de trillizos, dos niños y una niña que ahora tienen nueve años. "Siempre tenía miedo, ansiedad, vivía aterrorizada", confiesa en voz alta Manal.

Seguir leyendo »

Empleadas del hogar se concentran en Madrid para visibilizar la precariedad del sector y exigir sus derechos laborales

Ni la lluvia, que durante la mañana del domingo ha roto el tiempo de sequía que acechaba a Madrid, ha conseguido acallar las voces de las empleadas del hogar congregadas en la Puerta del Sol para reivindicar la equiparación de sus derechos laborales con el régimen general de trabajadores.

Ataviadas con delantales amarillos del colectivo SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) -convocante de la protesta, con el apoyo de SOS Racismo, Red Estatal de Trabajadoras del Hogar y Cuidados o Alianza por la Solidaridad, entre otros-, las mujeres arrancaban con su particular grito de guerra: "Soy empleada del hogar, por mis derechos voy a luchar".

Seguir leyendo »

“El feminismo no me representa”: alrededor de 150 personas se manifiestan en Madrid en respuesta al 8M

Alrededor de 150 personas han acudido a la manifestación convocada por la plataforma Women of the world, en la que participa Hazte Oír, su versión europea, Citizen Go, o la Asociación Española de Abogados Cristianos, bajo el lema "En femenino sí y en masculino también" y en respuesta a la multitudinaria manifestación del pasado 8 de marzo.

Leonor Tamayo, presidenta de la plataforma, ha declarado ante los medios que "el mensaje del 8M es de enfrentamiento" y se ha desligado del movimiento feminista, que ha congregado a millones de personas el pasado viernes en diferentes ciudades del Estado, porque "significa el desprecio al varón". A pesar de que no se cometieron altercados ni actos violentos en ninguna de las manifestaciones celebradas el pasado 8 de marzo, Tamayo apuntaba que se dieron "escenas que humillan y cosifican a la mujer", como, "imágenes de violencia que ha habido".

Seguir leyendo »

La escuela de boxeo que fomenta la inclusión social en Hortaleza busca una alternativa ante el derribo del local

Las luces o el sonido del tenedor batiendo un huevo que se cuela desde alguna ventana indica que sigue habiendo familias que habitan los barracones de dos plantas con fisionomía de corrala que conforman la UVA (Unidades Vecinales de Absorción) de Hortaleza. Unas construcciones levantadas en el franquismo como solución temporal para alojar a unas mil familias que vivían en chabolas y que en los 90 pasó a ser propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Organismo de la Comunidad de Madrid, que actualmente denomina Agencia de Vivienda Social).

Sesenta años después, el plan de demolición de este complejo de infraviviendas parece llegar a su fin con la construcción de 137 viviendas nuevas para alojar a cerca del 90% del vecindario. Sin embargo, el derribo de la laberíntica barriada también arrastrará a la asociación de vecinos, una pilar fundamental del tejido social de la UVA y del barrio de Hortaleza en general.

Seguir leyendo »

Una marcha recorre Ceuta en memoria de las víctimas del Tarajal

En el cementerio de Santa Catalina de Ceuta, en un humilde nicho condecorado con un ramo de margaritas, descansa Roger Chimi. Su cuerpo fue el primero en aparecer dos días después del fatídico 6 de febrero de 2014, cuando un grupo de personas migrantes trataban de llegar a las costas españolas a través del espigón marítimo de El Tarajal, mientras la Guardia Civil lanzaba pelotas de goma y botes de humo, saldándose con la vida de 14 personas.

Cinco años más tarde, a grito de "Tarajal, no olvidamos" o "España paga, Marruecos maltrata", medio millar de personas llegadas de diferentes partes del Estado español y otros puntos europeos han recorrido las calles de Ceuta, en lo que han llamado la VI Marcha por la Dignidad. Un encuentro reivindicativo para hacer memoria por las víctimas mortales de la tragedia: Roger, Yves, Samba,Larios, Daouda, Luc, Youssouf, Armand, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blasie y otra persona no identificada; así como para exigir "justicia y reparación" para los supervivientes, de los cuales, 23 fueron devueltas a Marruecos sin acceso a ningún procedimiento formal.

Seguir leyendo »

Clases en una parroquia y apoyo para matricularse: la batalla de varios menores refugiados para estudiar en Madrid

Aunque muchas familias afectadas celebran la nueva instrucción del Gobierno que obliga a reingresar en el sistema de acogida a los refugiados devueltos a España en base al Reglamento de Dublín, los cambios llegan a cuentagotas. La espera continúa para varias familias refugiadas sirias que viven hacinadas en un centro de emergencias municipal, gestionado por el Samur Social. Pero los niños ya han ganado una batalla.

El pasado octubre, Shaima se derrumbaba cuando desmenuzaba las dificultades de su estancia en España, pero especialmente cuando contaba que sus hijos no iban al colegio. Hasta ahora. Los 15 niños y niñas, de edades comprendidas entre los tres y 17 años –incluido un menor con parálisis cerebral–, han vuelto a las aulas.

Seguir leyendo »

La Justicia obliga al Gobierno a readmitir en el sistema de acogida a los refugiados devueltos desde otros países europeos

"Después de un año luchando por nuestros derechos, organizando manifestaciones, hablando con la prensa, poniendo quejas, yendo a los tribunales... por fin vemos que toda esta lucha ha tenido sentido". Quien habla es Shaher (nombre ficticio), un joven refugiado sirio que celebra la nueva instrucción del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que establece el derecho de los refugiados devueltos a España en virtud del Reglamento de Dublín a ser reingresados en los programas de acogida, de los que estaban excluidos hasta ahora. 

El cambio de rumbo llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimara dos demandas presentadas por dos jóvenes refugiados afectados por la normativa europea. El fallo condena a la Administración por vulneración de su derecho reconocido en al artículo 24 de la Constitución Española -derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa- por negarles la acogida en el sistema de protección para solicitantes de asilo, ordenando su readmisión en el programa de acogida para solicitantes de protección internacional.

Seguir leyendo »

Las 308 personas rescatadas por el Open Arms llegan a la bahía de Algeciras

El 9 de agosto, el barco de rescate Open Arms atracaba en Algeciras con 87 personas a bordo. La decisión de recibir al buque en el puerto andaluz confirmaba el giro del Gobierno en el protocolo que había activado previamente para acoger a los rescatados por las ONG que operan en el Mediterráneo: dejaba de optar por ciudades más próximas, como hizo con Valencia, Palma o Barcelona, y también de conceder un permiso de residencia temporal, que sí había otorgado antes a los migrantes rescatados por el Aquarius o el propio Open Arms.

Casi cinco meses después, las 308 personas que viajan desde hace una semana a bordo del buque de rescate de la ONG catalana han pisado tierra firme, de nuevo, en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria de Algeciras posee en el término municipal de San Roque (Cádiz). Al igual que en agosto, el Ejecutivo ha decidido aplicar el "protocolo habitual" para quienes llegan en patera a las costas andaluzas.

Seguir leyendo »