Un campo turístico donde crecen los viñedos, la fiesta y las tradiciones

Construcción circular típica en el paisaje protegido de La Geria (Lanzarote)

Laura Santos Navarro

Santa Cruz de Tenerife —

Mejor juntos que por separado; la fusión del sector turístico con el sector primario agroalimentario es una fórmula para impulsar el desarrollo rural de Canarias como modelo innovador.

La agricultura canaria necesita estar en constante innovación buscando sinergias con actividades alternativas, siendo el sector turístico el autentico motor de la economía canaria, partimos del tercer eslabón para hacer funcionar la cadena económica, y concretamente la agroalimentaria.

Desde hace más de una década, se ha experimentado un crecimiento en las zonas rurales ligado al atractivo generado por el llamado turismo de naturaleza, que busca otro tipo de actividades, alojamientos, excursiones y gastronomía.

Los recursos de Espacios Naturales de Canarias son un alto potencial que activa el flujo de visitantes, pudiendo dar lugar a la creación de nuevos modelos de negocio, ligados a la realización de recintos agrotecnológicos, parques frutales, para beneficio y promoción de nuestros productos agrícolas subtropicales.

Estos parques serían un centro de investigación y desarrollo, en concordancia con Europa 2020, una forma de implantar estrategias para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, avalado por los fondos estructurales europeos, como finalidad de orientar la producción agroalimentaria a una senda del crecimiento.

Con la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, IDE Canarias y partiendo del Mapa de Cultivos de Canarias, una herramienta cartográfica, elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, se realiza un estudio de forma visual de la planificación y de la política regional agraria. Contando con datos georreferenciados y estadísticos, se obtiene el marco del estado real de la diversidad de la producción canaria.

Tenerife, en concreto, tiene un total de 18.117,53 ha cultivadas, los cultivos principales son:

GRÁFICO Nº 1

Haciendo una referencia al viñedo, en Tenerife existen actualmente un total de 20,901 parcelas de viñedos, con una superficie de 3.033.84 ha. En la zona norte de la isla se encuentran 13.521 parcelas con un área aproximada de 2.000 ha. Si nos centramos en la zona desde Tacoronte a Santa Úrsula, el número es de 6.575 parcelas vinícolas, con un total de 1.065.28 ha de viñedos, siendo la zona donde se concentra un tercio de la producción agrícola de la isla.

MAPA Nº 1

Las hectáreas dedicadas al cultivo de los viñedos han ido disminuyendo en los últimos once años, siendo las islas de Tenerife y Lanzarote donde se concentra gran parte de la producción.

GRÁFICO Nº 2

En el mapa de Lanzarote, se observan los viñedos sobre roca volcánica, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote ha iniciado las rutas de senderismo en torno a las bodegas de vino de Lanzarote, un paseo entre volcanes y viñas.

MAPA Nº 2

Estos datos, sin embargo, no están en consonancia con la producción de los caldos canarios que, desde el año 1992 hasta nuestros días, consta de 11 sellos de calidad europeos, once Denominaciones de Origen como reconocimiento de su calidad diferenciada. Todo ello impulsa la comercialización en el mercado exterior, contribuyendo a una mayor visibilidad y distinción.

MAPA Nº 3

Dentro de este sector es necesario innovar e impulsar estrategias de comercialización con la finalidad de ir recuperando el espacio perdido y atraer a nuevos empresarios viticultores con ganas de dedicarse al mundo del vino.

Una de las vías más comunes que se utilizan para promover los productos agroalimentarios es la creación de eventos festivos, ferias o festivales, intentando que acuda gran afluencia de público y como atractivo turístico.

Por ello en los municipios canarios con tradición vinícola existe un repertorio de numerosas fiestas para dar a conocer los nuevos caldos de la nueva temporada, como es la Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife, en la playa de El Socorro del municipio de los Realejos, la Noche de Vinos en el municipio de Agüimes en Gran Canaria, la Semana del Vino en Lanzarote, a lo que se suma las tiendas de vinos, enotecas y las vinotecas.

MAPA Nº 4

Considerada una región eminentemente turística, el sector agroalimentario busca generar iniciativas con la ayuda de este impulso. Crear macroeventos procedentes de otros países, es una idea que hoy por hoy se está imitando en nuestro país. Como es el caso del Oktoberfest o festival de la cerveza que ha empezado hace algunos años a celebrarse en varias partes de España.

Este tipo de festival podría realizarse en Canarias, pero dándole un toque especial, consiguiendo una imitación singular, donde el producto premium sea el vino, junto a una variada gama de productos tradicionales de las islas, como forma de presentar a los extranjeros las tradiciones con nuestros productos agroalimentarios.

Uno de los motivos es convertir este evento en una característica de estas latitudes, tan diferentes del centro y norte de Europa.

MAPA Nº 5

En este caso, es en el campo turístico donde se desarrolla el sector primario, con un Gran festival del Vino, el caldo de nuestros vinos canarios el centro de atracción de la fiesta.

Un Oktoberfest exclusivo de las Islas Canarias: Octubre Festival Islas Canarias donde se sirve el vino de la tierra, el queso canario, las papas arrugadas con mojo, carne de cochino asado, carne de cabra, el gofio escaldado y amasado, ensaladas variadas de aguacate, tomate, berros, los postres tradicionales con plátano, mango, otras frutas y nuestra miel.

A lo que puede añadirse diversas atracciones, como zonas de pequeños lagares para pisar las uvas, catas de vino, sorteos…

MAPA Nº 6

Todo un festival para que el turista sienta nuestras tradiciones a través de sus propias fiestas, así puede descubrir nuestra cultura, de una forma divertida y festiva, comprobando las diferencias en cuento a gastronomía y folclore, siendo una fuente de propagar nuestras costumbres.

MAPA Nº 7

La creación de nuevos modelos de negocio tiene que buscar fórmulas con el impulso del sector turístico, para promoción de nuestros productos agroalimentarios, creando variados festivales y macrofiestas, recintos o parques con alto atractivo turístico, donde los visitantes puedan elegir ellos mismos la fruta directamente de los árboles. Para generar laboratorios botánicos naturales de las variedades agrícolas y mejorar la producción agroalimentaria canaria.

Recursos consultados:

- Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de Los Realejos. Fecha de consulta del 7 de noviembre de 2018. (Disponible en: http://losrealejos.travel/donde-comer/eventos-gastronomicos/la-gran-fiesta-vinos-tenerife-gfvt/).

- Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Gobierno de Canarias. Fecha de consulta del 30 de octubre de 2018. (Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/consejeria/).

- Enotenerife, Empresa de Servicios Turísticos especializada en el sector del vino. Fecha de consulta el 7 de noviembre de 2018. (Disponible en: http://www.enotenerife.com/).

- Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Gobierno de Canarias. Fecha de consulta del 30 de octubre de 2018. (Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/).

- Instituto Canario de Estadística, ISTAC. Gobierno de Canarias. Fecha de consulta del 30 de octubre de 2018. (Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/).

- Catálogo de Metadatos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fecha de consulta del 12 de noviembre de 2018. (Disponible en: https://www.mapama.gob.es/ide/metadatos/srv/spa/metadata.show?uuid=17b70eca-5002-48c0-9552-c74dfc870360).

- Vinos de Gran Canaria. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria. Fecha de consulta del 7 de noviembre de 2018. (Disponible en: http://vinosdegrancanaria.es/).

- Vinos de Lanzarote. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. Fecha de consulta del 7 de noviembre de 2018. (Disponible en: https://dolanzarote.com/).

*La autora de este texto, Laura Santos Navarro, es ingeniera agrónoma y máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial.

Etiquetas
stats