Quintero reconoce la complicada situación del plátano por la entrada de la banana de Ecuador

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero (d).  EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha apostado por la concentración y una gestión eficiente en la comercialización del plátano para solventar las dudas del sector, en una reunión con el Consejo Rector de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria.

En un comunicado, Quintero reconoce que la situación del cultivo del plátano se ha complicado, entre otras cuestiones, por “la firma de acuerdos de la Unión Europea con terceros países como Ecuador, que incrementará el producto que viene de fuera de Europa”.

El consejero explica que, ante esta tesitura, al Ejecutivo canario solo le quedan dos vías de actuación: demandar la reforma de esos acuerdos -algo que ya han planteado en varias reuniones con responsables del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea- y solicitar la protección de las regiones ultraperiféricas en esos pactos, especialmente de productos como el plátano.

“Entendemos la preocupación de unos agricultores que deben vender a veces por debajo del coste de producción. Ya hemos mantenido varios encuentros para reformar ese decreto de la manera más adecuada y de acuerdo con el propio sector, aunque a él le corresponde otro tipo de actuaciones como consolidar el mercado peninsular y abrir nuevos mercados a través de una apuesta por la calidad a través de la Indicación Geográfica Protegida”, agrega.

El consejero regional ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa acompañado por su presidente, Ricardo Díaz, quien le ha trasladado la preocupación de los plataneros del norte de Gran Canaria por los bajos precios de la fruta y la competencia que sufren de la banana americana y africana.

Díaz coincide con Quintero en que hay que aumentar la eficiencia de los productores a la hora de comercializar, ya que “es un sector que aún está bastante atomizado”.

Narvay Quintero cree que la adaptación al mercado es crucial para el mantenimiento del cultivo del plátano y entiende la preocupación de los agricultores ante un futuro que estará determinado por los acuerdos con terceros países y el mantenimiento de las ayudas establecidas hasta ahora.

“Las administraciones públicas han puesto en marcha todos los mecanismos posibles para mejorar las ayudas al productor con compensaciones e instrumentos para la diferenciación. Más allá de la implementación de ese apoyo en poco podemos actuar. Es el sector el que de analizar cuál es la mejor manera de, unidos, aumentar las rentas que percibe el agricultor, cuyos costes son superiores a los que registran la competidora banana”, subraya Quintero.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha informado de que otra de las solicitudes de su departamento al Gobierno central es incluir al plátano en el decreto de ayudas al transporte de mercancías, ya que en la actualidad no lo está.

“El problema es que hasta que no haya un Gobierno que apruebe el REF económico y modifique ese decreto habrá que esperar”, puntualiza Narvay Quintero.

Etiquetas
stats