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Última oportunidad para hacernos justicia

Nardy Barrios Curbelo / Nardy Barrios Curbelo

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Ya en aquel artículo de opinión del año 98 subrayaba que la aplicación de la Reserva de Inversiones de Canarias a la construcción de infraestructuras públicas podría paliar la urgente necesidad que sufríamos en las Islas desde hacía muchos años. ¡Quién iba a pensar que esos artículos cobrarían diez años después una actualidad tan flagrante!.

Durante todos estos años se ha hecho evidente que la Reserva de Inversiones, que se creó como el incentivo más fuerte del REF, con la finalidad de que tanto empresarios como profesionales canarios no solo no pagaran impuestos si reinvertían los beneficios obtenidos para el disfrute de todos.

Su aplicación no ha producido a la sociedad canaria todos los efectos positivos que perseguía la Reserva de Inversiones y han impedido el efecto deseado: la reactivación económica.

En el marco de aquellos años y en los actuales, es obvio que conviene profundizar en otras posibilidades de utilización de la RIC, y una de estas posibilidades es la inversión en infraestructuras públicas: por poner un ejemplo, los Ayuntamientos podrían utilizar parte de estos fondos para la adquisición de viviendas sociales o la construcción de aparcamientos públicos, los Cabildos en infraestructuras viarias, de agua, de medio ambiente de costas, o reforestación forestal y la Comunidad autónoma en igualmente en infraestructuras viarias, puertos o aeropuertos, entre otras.

La utilización de este capital privado en inversiones públicas puede materializarse a través varios sistemas:

El sistema concesional: Mientras dura el tiempo de la concesión, la inversión de la infraestructura es un activo fijo empresarial que se puede acoger a la RIC, siempre que el tiempo de la concesión sea de más de cinco años. Al final de la concesión la infraestructura pasaría a manos de la Administración, mientras que el empresario recuperaría su inversión en venta o explotación de la producción de la concesión.

El sistema de peaje virtual o sombra: Es una variante del anterior. Las infraestructuras en carreteras, medio ambiente o vivienda pueden realizarse mediante el peaje virtual. Mientras dure la explotación de la infraestructura por parte de la empresa licitadora la Administración abona un peaje al empresario. Al finalizar dicha concesión las instalaciones pasan a la Administración.

El sistema de participación en empresas públicas: En este modalidad se trata de formar empresas mixtas, es decir, capital público y capital privado, y construir infraestructuras como puertos, aeropuertos, autopistas o viviendas que sería propiedad de la empresa mixta con mayoría de capital público. Pasado los cinco años la Administración podría comprar las acciones privadas con lo que estos Servicios pasarían a ser netamente pública. Para esta modalidad solo habría que realizar ligeros cambios en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en la Ley de Régimen Local y en la Legislación del Patrimonio del Estado, entre otros.

Y como colofón, deberíamos aprovechar la oportunidad para llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia que tiene nuestro sistema fiscal y sus beneficios fiscales. Y pueden que también deberíamos centrarnos no solo en aplicar la RIC a los sectores que he mencionado antes sino también en determinar un sistema de deducción del 50 % del abono del IRPF, similar al que ya existe en Ceuta y Melilla que beneficie a todos los canarios y residentes en las Islas.

Deberíamos profundizar en estas reflexiones para realizar un profundo análisis sobre nuestro sistema fiscal y sus beneficiarios. Posiblemente sea la última oportunidad que tengamos de hacernos justicia a nosotros mismos.

* Nardy Barrios Curbelo es presidenta de Compromiso

Nardy Barrios Curbelo*

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