“Quien quiera visitar el Teide en horas centrales deberá usar guaguas lanzaderas”

Efe / Canarias Ahora

30 de septiembre de 2025 14:48 h

0

El consejero de Transición Ecológicadel Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha explicado este martes que quien quiera visitar el Parque Nacional del Teide en las horas centrales del día deberá hacerlo “única y exclusivamente” a través de guaguas lanzadera.

El Teide es el Parque Nacional más visitado de España y la Unión Europea, con más de 5 millones de personas cada año en una superficie de apenas 190 kilómetros cuadrados. La inmensa mayoría de ellas son turistas. Sin embargo, el plan no prevé ninguna distinción entre los residentes y los foráneos.

Mientras tanto, las consejerías insular y regional de turismo siguen alentando la llegada de más visitantes a Tenerife, como a toda Canarias, a donde se prevé que lleguen este año casi 19 millones de turistas, batiendo el récord de 18 millones cosechado en 2024, muy por encima de los registros anteriores a la pandemia.

Zapata ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de la celebración de la segunda Comisión Canaria de Acción Climática y Energía en Gran Canaria, donde entre otras cuestiones han establecido la postura del Ejecutivo con respecto al pacto de Estado frente a la Emergencia Climática impulsado por el Gobierno de España.

El consejero ha recordado que es el Cabildo de Tenerife quien debe ejecutar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, en el que actualmente se está trabajando, y sacar adelante el plan de movilidad con el que se ha comprometido para que esas guaguas lanzadera puedan estar en marcha “cuanto antes”.

Según ha afirmado este martes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en declaraciones a La Radio Canaria, el nuevo PRUG podría estar en vigor antes del verano de 2026.

Zapata ha explicado que quien quiera pasar en vehículo podrá seguir haciéndolo a través de la travesía del Teide, pero no podrá estacionar, y fuera de esas horas punta se podrá acceder en vehículo, pero llevando a cabo una cita previa de los aparcamientos.

El nuevo PRUG sustituirá al actual, aprobado a principios de los 2000 y “totalmente desactualizado”, ha manifestado el consejero, con el fin de garantizar la conservación de este espacio natural protegido y el uso sostenible de sus recursos frente a la presión de las más de 5 millones visitas anuales que recibe.

“Quitar el Teide a los tinerfeños”

En la pasada legislatura, la Consejería de Transición Ecológica, entonces en manos del PSOE, también elaboró un PRUG que resultó muy criticado por Coalición Canaria y el PP, que entonces estaban en la oposición tanto en el Gobierno como en el Cabildo.

En una rueda de prensa dada en junio de 2022, Rosa Dávila (CC), actual presidenta del Cabildo, pero que entonces habló en calidad de secretaria de Organización de Coalición Canaria en Tenerife, criticó duramente el Plan y pidió su inmediata retirada. Acompaña entonces por Carlos Alonso, expresidente del Cabildo y que entonces era consejero en la oposición, llegaron a señalar que se les estaba “quitando el Teide a los tinerfeños”.

Alonso aseguró que “según los científicos”, el principal riesgo del Parque Nacional del Teide no era la huella humana, sino el aumento de temperatura originado por el cambio climático. Por ello, pidió una mejor regulación medioambiental que sirva para proteger, “pero sin prohibir”.

Ahora, con CC gobernando en el Cabildo y en el Ejecutivo regional junto al PP, la principal propuesta del nuevo PRUG es prohibir el acceso en vehículos privados durante el día, cosa que el anterior PRUG no contemplaba, ya que solo se restringía el estacionamiento, pero no la circulación por las carreteras que atraviesan en Parque.

Y, de nuevo, sin distinguir entre residentes y turistas.