La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha concedido al Instituto de Atrofísica de Canarias (IAC) una patente sobre una invención desarrollada en el seno de IACTEC-Espacio, que permite mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por cámaras de altas prestaciones en condiciones tan exigentes como las del espacio.
La efectividad de esta tecnología ha sido probada en tres misiones espaciales, aplicándola a las cámaras DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), desarrolladas en el IAC para la observación de la Tierra desde el espacio, según ha informado este martes el centro investigador.
El ingeniero electrónico de IACTEC-Espacio y principal responsable de este desarrollo, Carlos Colodro, ha comentado que, gracias a esta tecnología, se han podido obtener detalles en las imágenes que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos, a la vez que se ha conseguido mejorar la precisión de mediciones concretas obtenidas de manera remota, como el nivel de humedad de la vegetación observada.
Si bien esta tecnología fue desarrollada con la intención de aplicarla en misiones espaciales, se puede aplicar de manera directa y sencilla en otros campos donde sea importante mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, en especial en aquellas situaciones donde variaciones de la temperatura ambiente puede afectar a las prestaciones de la cámara.
Este tipo de situaciones es común en el sector industrial, automotriz y de vigilancia medioambiental, entre otros, según señala el IAC.
“Además de conseguir una mejor calidad de imagen, las cámaras que integren esta tecnología se pueden beneficiar de una reducción significativa de su peso, volumen y consumo de potencia”, añade el IAC.
Estas características son precisamente las que otorgan a DRAGO su capacidad de observar en infrarrojo de onda corta (SWIR, en sus siglas en inglés) desde plataformas satelitales de pequeño tamaño.
“Con la concesión de esta patente, el IAC reafirma su apuesta por la innovación y la colaboración público-privada, de la que IACTEC es un buen ejemplo y que se canaliza fundamentalmente a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) en el IAC. Así, la invención a la que se refiere dicha patente queda disponible para su licencia y transferencia a empresas que deseen explotarla”, concluye el Instituto.