Suzete Correia Ramos, mejor conocida en el mundo musical como Suzete, es una artista, cantante y compositora, natural de Santo Tomé y Príncipe y con raíces en Portugal y Canarias. Tras un último año bastante exitoso, la artista acaba de publicar un nuevo tema, Damalabú, donde habla de una historia de amor en medio de diferentes culturas, religiones y formas de vivir. Con esta canción, Suzete sigue dando adelantos de lo que será su próximo gran proyecto, un álbum debut que verá la luz este mismo año. De esta forma, la cantante y compositora pretende seguir mostrando su talento al mundo y afianzando su perfil artístico único en España.
Es fundamental entender el pasado de una artista para conocer de cerca cuáles han sido sus orígenes y evolución. Para quien no te conozca todavía, ¿quién es Suzete? ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar a la artista y persona que eres hoy en día?
Una chica nacida en São Tomé y Príncipe que ama la música, especialmente el Afropop y el R&B y que, gracias a todo el recorrido migratorio que ha tenido, ha podido nutrirse de muchos sitios distintos que le han aportado cultura musical. Algunos de ellos han sido, por ejemplo, Portugal y Canarias.
Todo eso me ha servido para crear ahora desde un lugar más propio, mezclando idiomas, sonidos, en su aspecto artístico. También, participé en varios concursos de televisión como Canta Mi Niño, La Voz Kids y el más destacado, Operación Triunfo, que fue el que me ha dado mayor visibilidad y un acceso más fácil a la industria musical.
No ha sido un camino fácil, pero ha estado lleno de aprendizajes y retos, tanto personales como artísticos. Todo eso me ha hecho más fuerte. He pasado por varios concursos, clases de música, y en un momento decidí dejar la universidad para trabajar, ahorrar y poder seguir mi sueño. Por suerte, he tenido la ayuda de mucha gente querida que me ha brindado apoyo moral y facilidades para seguir progresando.
Tus fuentes de inspiración son muchas, ya que naciste en Santo Tomé y Príncipe y te criaste primero en Portugal y luego en Canarias. ¿Cómo ha influido esto en tu carrera? ¿Quiénes han sido y son tus referentes o inspiraciones en la música?
De pequeña me marcó mucho MTV y toda la representación de mujeres negras que veía representadas en mí. Luego, crecí escuchando a artistas de los países PALOP, que para mí son parte fundamental de mi raíz. En Canarias, la mezcla cultural por nuestras amistades ghanesas, nigerianas, y la fuerte influencia cultural latinoamericana presente en las Islas, eran mi día a día. Adaptarme no fue fácil, pero ahora miro hacia atrás y veo lo mucho que valió la pena.
En la parte anglosajona, artistas como Alicia Keys, Beyoncé, Michael Jackson, Adele y Amy Winehouse me marcaron mucho. En la música africana, que es muy diversa según el país, para mí Juka y Camilo Domingos, que son paisanos míos, fueron clave durante mi infancia.
En lo urbano, en Canarias tuve mucha influencia de Shakira, Nicky Jam y Daddy Yankee. Y hoy en día, artistas como Wizkid y Davido, entre otros, me inspiran muchísimo a la hora de perfeccionar mi sonido.
Hace poco lanzaste Paraíso, el primer single del que será tu nuevo y próximo proyecto en forma de álbum debut. Ahora, acabas de publicar Damalabú, una canción con la que sigues avanzando hacia el álbum. ¿Qué puedes contar acerca de este último tema, Damalabú?
DAMALABÚ viene de la frase en wolof “dama la bëgg”, que significa “te amo”. La canción habla de una historia de amor en medio de diferentes culturas, religiones y formas de vivir. El wolof es un idioma de Senegal, que también conecta con Akon, uno de los artistas que inspiró esta canción. Y también por su nombre, que contiene esta expresión, Aliaune Damala Bouga Time Puru Nacka Lu Lu Lu Badara Akon Thiam.
En el último adelanto (Damalabú) de tu nuevo y futuro proyecto, vienes a mostrar una nueva forma de decir “te amo”. Además, has citado al artista Akon como inspiración sobre este tema. ¿Cómo fue la elaboración y experiencia de crear Damalabú? ¿Cómo ha sido y está siendo, en general, la experiencia de crear tu primer álbum?
La inspiración surgió de un amigo al que le encantaba Akon, en especial su tema Lonely, y con ello decidí crear una canción. Descubrir que detrás de este gran artista había este significado en su nombre tan peculiar fue el detonante. Sentí que con eso podía crear y aportar un mensaje muy bonito al mundo.
En el estribillo, juego con un efecto que altera mi voz, haciendo un pequeño guiño a Lonely, una canción muy conocida y que marcó muchas infancias, tanto la mía como la de mi amigo. Cuando traje la idea al estudio en Barcelona, con KICKBOMBO, y grabé imitando ese efecto vocal, nos reímos y sabíamos que de ahí saldría algo muy especial.
Senegal es también el lugar donde nació el Láamb, una lucha tradicional que se practica en la arena, muy parecida a la lucha canaria. Y en la canción, hago este contraste de “todos luchan en la arena, pero sabemos que esa no es nuestra guerra”, que es una forma de decir que, a pesar de poder estar peleando por nuestras diferencias culturales, elegimos amarnos incondicionalmente. Y ese es el mensaje principal de la canción. Querernos a pesar de todo.
Por otro lado, sobre el disco, al principio fue muy caótico porque al tener tantas influencias cuesta decidir y complementar las canciones entre sí. Pero al escucharlas, juntas cobran sentido porque todas son una parte de mí. Espero que esas partes se integren también con la gente.
Hay un concepto que se repite últimamente en tu ideario artístico, “Baby Wata” o “Wata”, directamente. ¿Cuál es su origen y la materialización en tu obra? ¿Cómo has trabajado este enfoque en lo visual y conceptual de cara a esta nueva era artística?
“BABY WATA” es una forma de expresar quién soy, una chica de isla que ha vivido y migrado a otra isla. Viene de Mami Wata, una Diosa de la cultura vudú practicada en algunos países de África y de Latinoamérica, que representa la belleza, el lujo, el amor, el desamor, el poder femenino y la fuerza del agua (agua es “WATA”), entre otras. “BABY” significa “bebé” y, también, es una forma de respeto hacia esta figura y creencia, además de reflejar que estoy empezando en la industria musical de forma profesional. Me llamó la atención el concepto y sus atributos porque, como ella, busco esa mezcla de idiomas, sonidos y temáticas como el amor o el mar en mi música.
He querido que todo lo visual refleje esa mezcla de islas, culturas y sonidos que llevo dentro. Desde la imagen hasta los colores y los detalles, todo tiene que contar esa historia de ser “BABY WATA”, una conexión con el mar, la fuerza femenina y la mezcla de raíces. Quiero que se sienta auténtico y cercano.
Llevas varios años afincada en Canarias y guardas en tu interior la esencia y las raíces de las Islas. ¿Qué significa para ti Canarias? ¿Cómo ha influido en tu vida y en tu perfil artístico?
Canarias es paz, casa e inspiración para mí, un lugar inolvidable y al que siempre quieres volver. Me siento profunda y enérgicamente conectada con ella.
Artísticamente, empecé en Canarias participando en concursos de pueblo y subiéndome a los escenarios sin ninguna vergüenza, siempre acompañada de mi tío, Víctor. Ya cantaba desde antes, pero cuando llegué a Tenerife supe que quería dedicarme verdaderamente a la música. Además, el nuevo idioma y este acento tan particular me permitió destacar de forma artística.
Aunque no has revelado la fecha de lanzamiento de tu nuevo y primer disco, sí que has comentado que sale este año. En este sentido, ¿qué podemos esperar de ti en los próximos meses? ¿Tienes alguna gira en mente para después del álbum?
Este año va a traer sorpresas, Dios quiera. Estoy preparando mucha música nueva, contenido y proyectos que tengo ganas de compartir con la gente. Será un camino emocionante.
Me encantaría hacer una gira, sería un sueño poder llevar mi música a diferentes lugares y conectar con la gente en directo. Estoy abierta a tales oportunidades y trabajando para que se dé pronto.