Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern mantiene la suspensión del servicio de trenes de Rodalies tras la reunión de coordinación con Adif

Pantallas de la estación de Sants en una jornada sin trenes de Rodalies

Oriol Solé Altimira / Pol Pareja

Barcelona —
21 de enero de 2026 07:35 h

14

La Consellera de Territori del Govern, Silvia Paneque, ha anunciado este miércoles que la suspensión del servicio de trenes de Rodalies y Regionales en Catalunya se mantiene durante la jornada tras la reunión de coordinación con Adif celebrada a las 9:30h para valorar la situación del servicio. A las 16.30h volverá a celebrarse otra reunión del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) para evaluar de nuevo la posible reanudación del servicio.

“Continuamos trabajando en el ámbito de infraestructuras y mantenemos la suspensión”, ha anunciado Paneque, que ha explicado que se siguen revisando de manera “exhaustiva” todas las vías de Rodalies desde las 2:30h de la madrugada.

La revisión se está llevando a cabo con las llamadas “marchas blancas”, recorriendo todas las vías para comprobar que el temporal no ha generado más afectaciones que puedan generar más accidentes. “El criterio fundamental es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores de Renfe que operan en Rodalies”, ha remachado Paneque.

Todo el servicio de Rodalies de Catalunya está suspendido este miércoles y no circula ningún tren tras el temporal y los dos accidentes de anoche, uno de los cuales, el de Gelida, provocó un fallecido y 37 heridos, cinco de ellos graves. La consellera de Interior ha anunciado este miércoles que ninguno de estos cinco heridos corre peligro y que buena parte de los heridos leves han sido dados de alta.

La suspensión de madrugada del servicio de Rodalies y sin alternativas ha cogido a muchos usuarios por sorpresa y sin posibilidad de preparar un 'plan B' para ir al trabajo. En la estación de Plaça Catalunya, son los vigilantes de seguridad los que informan a los pasajeros de que no hay servicio e intentan ayudarles dándoles líneas de Metro o Ferrocarrils como posible solución. Un aviso por megafonía repite cada medio minuto que no hay servicio. Tampoco hay informadores y los cuatro empleados de Renfe permanecen en las taquillas y una oficina de atención al cliente.

“En el metro avisaron de que no había trenes, pero queríamos venir aquí a ver si ponían un bus”, comentan Pedro Hernández y Denis Escalón, que van a Ocata, una población de la comarca del Maresme, a trabajar. “No sabemos cómo vamos a llegar”, agregan.

Las llamadas y mensajes a los jefes para avisar de que llegarán tarde o no podrán llegar al trabajo se repiten en el vestíbulo de la estación de Plaça Catalunya Catalunya. “Buses alternativos de aquí no salen, tendré que mirar si el autobús normal de TMB funciona”, dice Alejandro, que trabaja en Montcada i Reixach (Barcelona). “Nadie informa de nada y nos tenemos que buscar la vida”, apostilla.

En otras estaciones de la red donde Renfe sí ha habilitado buses, el servicio se ha colapsado en seguida. Las quejas por la falta de información y medios alternativos se suceden en varias estaciones de una red que transporta a diario a 400.000 personas.

Henry Arévalo viene de Sabadell y tiene que ir a trabajar a Viladecans. “Me he enterado aquí”, se lamenta, sin saber muy bien qué hacer. “De momento avisaré que hoy no llego a la hora”, indica, mientras saca el móvil. Tras enviar un mensaje, busca en Google Maps una ruta alternativa.

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha asegurado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio que la circulación de trenes se recuperará cuando exista “total seguridad”. Carmona ha evitado hacer “ninguna previsión” sobre cuando se reanudará el servicio y ha afirmado que es “inviable” poner en marcha un servicio alternativo que sustituya a toda la red de Rodalies. Ha subrayado, a su vez, que Renfe está intentando informar por todos los canales disponibles.

Paneque ha asegurado que este accidente “no podía preverse en base a los datos disponibles”. Ha apuntado que en la zona no se habían registrado desperfectos a raíz de los temporales de lluvias recientes y, aunque siguen a la espera de los resultados de la investigación que está en marcha, “nada hacía pensar” que algo así pudiera llegar a pasar.

El departament de Territori ha anunciado que se han abierto las barreras del peaje del túnel del Garraf, en la C-32, para favorecer la movilidad. Se recomienda acudir a los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) o metro, así como a los autobuses interurbanos, ya que no se puede sustituir toda la red de Rodalies, completamente parada. La alta velocidad funciona con normalidad.

Protección Civil ha recomendado a las empresas y organizaciones que faciliten el teletrabajo a los empleados que tienen «dificultades para desplazarse» a raíz de la suspensión del servicio de Rodalies este martes en Catalunya. La Universitat de Barcelona ha suspendido los exámenes que se celebraban este miércoles, en pleno periodo de evaluaciones semestrales.

En un tuit, el Govern ha pedido priorizar la seguridad y evitar «desplazamientos innecesarios». De hecho, el conseller de la Presidencia y presidente en funciones, Albert Dalmau, ha asegurado en un mensaje en las redes sociales que «hoy la movilidad es complicada». «Siempre que sea posible, intentemos reducir los desplazamientos», ha señalado, agradeciendo la colaboración ciudadana.

Afectaciones en el tráfico

La suspensión del servicio de Rodalies ha generando grandes retenciones en prácticamente todas las vías de acceso a Barcelona, en las que además se han registrado cinco accidentes en distintos puntos que están complicando todavía más la circulación.

Según ha precisado la consellera de Interior, el fin del periodo de lluvias junto a la falta de trenes han generado un incremento del 6% de la movilidad por carretera y 20 kilómetros más de retenciones respecto al mismo día en 2024.

Se han registrado retenciones en una quincena de carreteras: en la B-23 a partir de Sant Joan Despí, en la A-2 desde Sant Vicenç dels Horts y en la C-32 a la altura de Viladecans. También ha habido colas en la C-58 y la C-33 a la altura de Montcada, con un vehículo averiado en la C-33.

A su vez, los coches han estado parados en la B-20 a la altura de Santa Coloma, en la C-32 en a la altura de Premià de Mar y Alella, donde ha habido sendos accidentes, en la C-31 a la altura de Badalona y en la C-16 en Rubí.

También en la AP-7 se están registrando atascos. En la zona del Papiol, en dirección Tarragona, debido a un accidente, así como en Barberà del Vallès y en Gelida, también en dirección a Tarragona. A la altura de la Ampolla también se ha registrado un accidente en la vía dirección a la capital catalana.

Etiquetas
stats