La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

El espectáculo del bailarín y coreógrafo Daniel Doña llega al Teatro El Salinero de Lanzarote

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña acercará este jueves, 23 de noviembre, al público del Teatro El Salinero, ubicado en el municipio lanzaroteño de Arrecife, su espectáculo Hábitat, que fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016.

La coreografía, que inauguró este martes la 32ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza, se podrá ver en una función programada para las 21.00 horas, al precio de 12 euros. Sobre el escenario lanzaroteño, el artista granadino estará acompañado por el bailarín Cristian Martín y por los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, quienes junto a Héctor González son los creadores de la composición musical original de Hábitat. La dirección escénica es de Jordi Vilaseca.

Daniel Doña ha querido poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas. El fruto de esta reflexión es este espectáculo experimental que ahora se presentará en Madrid en Danza. El propio artista confiesa que en su quehacer creativo cotidiano necesita construir su propio hábitat, un lugar en el que depositar sus huellas, rastros, señales y vestigios: “Necesito crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, la singularidad y la pluralidad. En definitiva, un paisaje donde proponer nuevas estructuras, donde poner orden a mi danza y profundizar sobre los limites de mi discurso coreográfico”.

Hábitat fue finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Daniel Doña, que el pasado mes de septiembre estrenó en Madrid su última coreografía Cuerpo a cuerpo, es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, Daniel Doña Compañía de  Danza se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017).

FICHA ARTÍSTICA

Idea original y coreografía

DANIEL DOÑA

 

Dirección escénica

JORDI VILASECA

 

Intérpretes

CRISTIAN MARTÍN

ALFREDO VALERO

DAVID VÁZQUEZ

DANIEL DOÑA

 

Diseño de iluminación

OLGA GARCÍA  (A. a. i)

 

Composición musical original

HÉCTOR GONZÁLEZ

ALFREDO VALERO

DAVID VÁZQUEZ

 

Diseño de vestuario/Tratamiento textil

YAIZA PINILLOS

 

Talleres de sastrería

GABRIEL BESA

FERNANDO GARCÍA “The Concrete”

SVITLANA GROMIK

ALBA FERNÁNDEZ

 

Diseño y realización de escenografía

DAVINIA FILLOL

 

Diseño del espacio sonoro

HÉCTOR GONZÁLEZ

 

Diseño gráfico y fotografía

MARCOSGPUNTO

 

Grabación y realización de video

BEATRIX MEXI MOLNÁR

 

Técnico de sonido

KIKE CABAÑAS

 

Maquinista y regidor

ÓSCAR ALONSO (RUSTI)

 

Zapatería

GALLARDO

 

Producción

DANIEL DOÑA

 

Producción ejecutiva

ANA CARRASCO

 

Ayudante de producción

EVA MARCELO

 

Distribución

PEINETA PRODUCCIONES

AGRADECIMIENTOS

A Paloma Pareja, directora del Centro Cultural Eduardo Úrculo, y a todo el equipo humano que trabaja en el centro.