Munic HB: “Antes buscaba hacer música como un juego, ahora me gusta tomármelo con más calma”

Manyang Darboe, mejor conocido en el panorama de la música como Munic HB, es un cantante y compositor español de raíces gambianas. Tras haberse hecho un hueco en la escena a nivel nacional y haber pasado un último año de cambios y crecimiento, el artista publicó recientemente Transition, un disco de larga duración en el que demuestra su madurez personal y artística. Ahora, Munic HB está enfocado en presentar su nuevo proyecto al público con la celebración, en un inicio, de un concierto en Barcelona y otro en Madrid, ambos en octubre.

En primer lugar, es importante poner el foco en tu pasado para que aquellos que todavía no te conozcan sepan quién eres. ¿Quién es Munic HB? ¿Cómo ha sido tu recorrido en la música y qué vivencias o experiencias destacarías de tu carrera?

Empecé haciendo música por diversión cuando tenía 13 años, con un compañero de clase al que le gustaba mucho el rap y con el que monté un “dúo”. Después de eso, decidí indagar un poco en sonidos nuevos y ahí es donde comencé a interesarme en hacer trap. Los Hustle Boys, que son unos amigos del barrio, desde bien pequeño me pagaban las sesiones a distancia en Unity 23, ya que yo no me lo podía permitir.

Tras todo esto, las cosas empezaron a tomar forma de una manera inesperada para mí cuando saqué Coco y, después, Sofrito. Desde entonces, he ido evolucionando de formas distintas y no fue hasta el año pasado que hice un parón para desarrollar el disco.

Acabas de publicar tu nuevo disco de larga duración, Transition, donde vienes a mostrar al mundo y a tus oyentes tu gran proceso de crecimiento y madurez. ¿Por qué escogiste este título para el álbum? ¿Cómo fue la experiencia de crearlo y verter tus emociones y letras en este proyecto?

Transition es el nombre que le di, ya que siento que muchos factores de mi carrera han cambiado. Necesitaba hacer un proyecto en forma de homenaje al progreso que siento que he hecho, tanto musicalmente como de sonido, sin adentrarme a lo siguiente porque eso será otra etapa.

Fue un proceso bastante intenso al principio, ya que estaba en mitad de muchos cambios. No fue hasta que entré con Mécèn que pude dejar de preocuparme de lo que pasaba fuera del estudio.

En Transition solo sumas una colaboración, la del artista argentino Ramma. Por otro lado, y en el apartado de la producción, cuentas con grandes nombres como Lex Luthorz, Itchy & Buco Sounds o Gese Da O, entre otros. ¿Cómo se dio la colaboración con Ramma y con los productores? ¿Qué fue lo más difícil a la hora de elaborar el disco y qué tal has notado la acogida por parte del público en estos primeros días de publicación?

La colaboración con Ramma viene de un viaje a Argentina en el que le escribí para “linkear” y acabamos haciendo el tema con una conexión increíble, la verdad. En cuanto a los productores, llevaba tiempo en contacto con Lex e Itchy & Buco Sounds y tenía bastante claro que quería trabajar con ellos de cara al proyecto. Más adelante, se unió Gese Da O, actualmente mi compañero de pesca “WakiMarcelo” (risas).

Desde que publicaste tu último tema en solitario hasta que lanzaste el primer adelanto (Tóxico) de este álbum, pasó casi un año. Un año en el que has hecho un proceso de transición y transformación como artista, reflejado en tu nuevo proyecto. ¿De qué forma, después de esta etapa, dirías que ves la música y te ves a ti como artista y persona? ¿Qué has aprendido en todo el proceso de elaboración de Transition?

Al hacer tanta introspección, siento que conecto mucho más con cosas que antes podían pasar desapercibidas y lo llevo a lo musical. Parece evidente, pero para mí es nuevo. Antes buscaba hacer música como un juego, ahora me gusta tomármelo con más calma.

Además de eso, el nuevo ambiente que tengo alrededor me ha nutrido mucho desde entonces, así que hay cosas nuevas inexploradas para mí. Sobre lo aprendido en el disco, son muchas cosas, pero sin duda me quedo con la confianza en mí y en mi intuición.

La realidad es que en Transition, a lo largo de sus 14 temas, te muestras vulnerable y tal y como eres, reflejando un proceso de madurez tanto personal como musical. ¿Hay alguna canción que signifique algo especial para ti por encima del resto? ¿Qué es lo que te gustaría que la gente entendiese de ti en este disco?

Creo que la vulnerabilidad no te la da el mostrar tus sentimientos, sino ignorarlos. En este sentido, el tema que más significa para mí es la Outro, solo hay que escucharlo. No hay pautas para entender el disco, la verdad, cada uno que saque su interpretación y que lo disfrute de la manera que quiera. Mi música no viene con instrucciones.

Tras haber liberado Transition al mundo, ¿tienes pensado llevar a cabo alguna gira de conciertos? ¿Te gustaría o tienes planes de hacer alguno en Canarias?

Tengo dos fechas, una en Barcelona, el 25 de octubre en la Sala Razzmatazz 3, y otra en Madrid, el 26 de octubre en la Sala Mon. No tengo planes para Canarias de momento, pero me encantaría, es uno de los sitios en donde más ganas tengo de actuar. En general, tengo muchas ganas de girar por toda España con mi música, ya que el show en directo es uno de mis mayores fuertes, sin duda alguna. Lo disfruto mucho.

Con el disco ya publicado y con una nueva etapa que se abre ante ti, ¿qué podemos esperar de Munic HB en el futuro? ¿Alguna idea, plan o proyecto que tengas en mente y quieras llevar a cabo?

No me quiero adelantar a los acontecimientos de momento. Acabo de lanzar el disco, así que ahora me apetece disfrutarlo y prepararme los shows. Tengo ganas de seguir experimentando y ya he tenido la suerte de hacer algún que otro viaje para juntarme con gente nueva con la que he tenido buen feeling.