La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Copa del Rey se atraviesa en la ruta de la UD Las Palmas

Resultó tan dulce la victoria sobre el Nàstic de Tarragona (3-2), en el estreno del curso, que hay ganas de volver a ver en acción a la Unión Deportiva Las Palmas. La apuesta por la cantera, el destierro de hábitos sectarios en el vestuario y la propuesta de buen juego empleada por Paco Jémez han generado apetito alrededor un club anclado en el pesimismo durante la última década. Hay anhelo por el fútbol, nada más que por lo que sucede con la pelota dentro del terreno de juego, y eso ya es una buena noticia en la entidad amarilla.

Inició este martes, por la Península, la UD Las Palmas una ruta que acabará por llevarle hasta el Alcaraz, estadio en el que este sábado (17.00 horas, Televisión Canaria), se enfrentará a la SD Huesca en la segunda jornada de la Liga Adelante. Pero antes de proseguir con su ruta ?de 42 paradas? por Segunda división, el equipo amarillo deberá superar este miércoles (19.30 horas, Marca TV) una dificultad que se le atraviesa en su trayectoria hacia tierras del Alto Aragón: la Copa del Rey, en forma de una eliminatoria ?a partido único? contra el Real Valladolid en el Nuevo José Zorrilla.

Se presenta la Copa del Rey, para los conjuntos de la Liga Adelante y Segunda B, como un marrón. Ideada la competición para facilitar el camino de los grandes de Primera división, las primeras rondas del torneo del KO se han convertido en una purga para aligerar la nómina de equipos que no militan en la elite del balompié español. Así que con pocas opciones de labrar un largo y exitoso recorrido por el campeonato, estas eliminatorias se han convertido para muchos clubes en campo de pruebas.

Ensayos para dar minutos a futbolistas que ?de entrada? no aparecen en los planes titulares de los entrenadores, que sondean para ajustar piezas, para probar esquemas, para arriesgar con sistemas y para buscar soluciones concretas. Y así, como un ejercicio de tanteo en plena competición, encara Paco Jémez el duelo ante el Valladolid. “No quiero sacrificar físicamente tan pronto a los once del otro día y, además, hay gente que no tuvo la oportunidad de jugar y que viene trabajando muy bien. A lo mejor no es un once nuevo, pero sí entrará gente que no tuvo la ocasión de jugar el sábado”, advirtió el técnico este lunes.

No renuncia Jémez al asalto a Pucela al avisar de que “vamos con la mentalidad de llegar lo más lejos posible” en la Copa del Rey. “Si se acaba el miércoles ?apuntó el entrenador de la UD Las Palmas?, que sea porque el equipo rival ha sido mejor que nosotros”. Y lo intentará con un once titular en el que futbolistas como Pindado, Ruyman, Juanpe, Pollo, Jorge, Pedro Vega, Armiche, Sergio Suárez y Guayre podrían tener la oportunidad de reclamar una oportunidad para entrar en la alineación del próximo sábado ante la SD Huesca.

Reencuentro con Nauzet Alemán

El duelo ante el valladolid, además del pase a la siguiente ronda, permitirá a Nauzet Alemán reencontrarse con la UD Las Palmas. Tras abandonar ?por la puerta trasera? la entidad granacanaria en verano de 2009, el canterano se medirá por primera ocasión al equipo en el que se formó y al que lideró ?con un postrero gol en Anoeta contra la Real Sociedad B? en la fase de ascenso a Segunda división en 2006.

El Valladolid, tras su descenso de Primera división de hace unos meses, afronta el curso con el reto de recuperar la plaza perdida en la máxima categoría del fútbol español. Y de momento ha marcado con fuerza el paso: en la primera jornada de la Liga Adelante goleó (3-0) al Villarreal B, resultado que ya le permite lucir galones.

Alineaciones probables:

Real Valladolid: Jacobo; Barragán, Navas, Arzo, Peña; Nauzet, Jorge Alonso, Baraja, Jofre; Calle y Quique.

UD Las Palmas: Pindado; Aythami, Juanpe, David García, Ruyman; Pollo, Jorge; Armiche, Sergio Suárez, Pedro Vega; y Guayre.

Árbitro: Pérez Montero (C. Andaluz).

Campo: Estadio José Zorrilla.

Hora: 19.30 (Marca TV).

Etiquetas
stats