Gallardón: ''Madrid es la que menos críticas recibe''

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró este miércoles que la candidatura madrileña para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 “sale fortalecida” del informe emitido por el Comité Olímpico Internacional (COI), que recoge las conclusiones de la comisión de evaluación que visitó la capital el pasado mes de mayo, y que ese refuerzo se debe al “gran proyecto olímpico” y a que es la “ciudad que menos críticas recibe”, según declaró en una rueda de prensa celebrada, junto con todos los responsables de la candidatura, en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro.

Además, el primer edil destacó que, hasta el próximo 2 de octubre en Copenhague, cuando se elija definitivamente entre Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid, se pueden implementar las mejoras señaladas por el COI.

“Hacemos nuestras las recomendaciones del COI, incorporaremos las mejoras que nos sugieren en el proyecto y que estarán plenamente integradas en el que presentaremos en Copenhague. Y esto es muy importante porque lo que nos dicen que es susceptible de mejora puede ser cambiado antes del 2 de octubre. No hay aspectos estructurales, de las sedes, de las condiciones de transporte, de seguridad o de financiación”, apostilló.

“El informe establece para cada ciudad riesgos y oportunidades, evalúa las cuatro candidaturas en más de cien páginas que deben ser analizadas en profundidad. Y, sin triunfalismos, pero desde un análisis profundo, desde una lectura detallada de las consideraciones del COI, extraemos que Madrid sale fortalecida de este informe por su gran proyecto olímpico y porque es la ciudad que menos críticas ha recibido; la candidatura que más elogios ha recibido es la de Madrid”, aseguró.

Cosas a mejorar

Con respecto a las críticas vertidas en el informe, Gallardón señaló que son “aspectos estrictamente formales”. Así, aseguró que la legislación antidopaje ya está actualizada, y que se trabajará en definir claramente las responsabilidades de cada nivel de gobierno --central, autonómico y local--.

Según la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el problema con la estructura organizativa, similar a la de la candidatura de 2012, es que “se han dado cuenta de la importancia de hacer la definición de responsabilidades de cada institución en el periodo transitorio, no tardar mucho porque puede causar retrasos”.

La oficina olímpica también trabajará por mejorar las presentaciones, aunque Gallardón recordó que, desde mayo, se han hecho muchas más conferencias sobre la propuesta madrileña, tanto en Lausana como en otros lugares del mundo, con buenos resultados.

“Madrid sale reforzada de este informe, pero seguiremos trabajando, y no tengan dudas de que agradecemos todos los comentarios, especialmente los que contienen aspectos críticos o mejorables, porque hemos recibido con enorme alegría la noticia de que todo lo que podría estar mejor podrá estarlo el 2 de octubre”, añadió.

Y es que, para el regidor, “en 2012 había deficiencias sustantivas como la insuficiencia hotelera, mientras que ahora son deficiencias formales, lo cual es muy positivo”. “Yo comparecería con un ánimo bien distinto si nos hubieran dicho que no teníamos un proyecto de Villa Olímpica capaz de satisfacer a los deportistas, que no tenemos garantizadas las plazas hoteleras o que hay dudas sobre la financiación”, insistió.

“Mejoraremos la calidad de nuestras presentaciones pero, no siendo las mejor evaluadas, el fondo del proyecto de Madrid es el más positivo, lo que significa que, aunque no hemos sido todo lo eficientes en la calidad de nuestras presentaciones que deberíamos, no hemos dejado de trasladar a la comisión de evaluación la profunda calidad y solvencia de la candidatura”, insistió el primer edil, reiterando su alivio cuando, tras leer el documento íntegro y no sólo los resúmenes, se percató de que las carencias en la documentación y presentaciones no habían impedido “que el fondo del proyecto llegara al conocimiento” de los representantes del COI.

Por otra parte, Gallardón destacó que el informe reconoce que Madrid tiene la candidatura con mayor apoyo popular, con una gran unanimidad y respaldo institucional y de todos los partidos políticos, “lo que está destacado expresamente”.

Además, subraya que tiene un proyecto “compacto”, con todas las sedes en un radio de menos de diez kilómetros, e integra completamente los proyectos olímpico y paralímpico en el concepto global de los Juegos. Además, se “valora positivamente el plan de regeneración urbana” de la capital y el legado, que cuenta con “un apartado específico”, algo que se incluye sólo en las conclusiones de Madrid.

Respeto a los rivales

En esa línea, el alcalde madrileño pidió que, antes de extraer conclusiones, se “lean detalladamente las consideraciones del COI”, que suponen un trabajo “muy serio, profundo y responsable, entrando en el análisis de todos los elementos de las cuatro candidaturas”. “Es un trabajo absolutamente profesional en el que el mayor error quizás sería quedarnos en la superficie”, continuó el alcalde, agradeciendo “el estudio y la valoración que se hace sobre Madrid, los elogios que se introducen en la parte expositiva del informe”.

Así, concluyó que “lo más importante es que el COI considera que las cuatro ciudades podrían organizar los Juegos”, por lo que felicitó a los responsables de las propuestas rivales. “Afirmar y reafirmar que Madrid luchará hasta el final con toda su fuerza y calidad”, agregó. “Creemos que tenemos elementos más positivos que fortalecen nuestra candidatura claramente, y que son los elementos auténticamente sustanciales que deben llevar a los miembros del COI a tomar su decisión”, continuó.

Sin embargo, el alcalde evitó entrar en valoraciones sobre las ciudades que salen mejor o peor paradas, o sobre cuál de las cuatro propuestas queda entonces 'segunda' en el ranking de favoritas, tras la capital española. “No oirán una palabra mí sobre aspectos negativos de las otras tres ciudades candidatas”, aseguró.

De hecho, ésta ha sido una decisión que se mantiene desde el comienzo de la carrera olímpica. “No hemos basado, ni lo haremos jamás, nuestra argumentación en las críticas a otras ciudades, sino en destacar las ventajas de la nuestra. Ése será también hoy, y el próximo mes, nuestro discurso”, repitió.

Por último, preguntado sobre si 2016 será la última ocasión en que intentará conseguir los Juegos y sobre si sentirá como un fracaso personal no conseguirlo, Gallardón asumió “toda la responsabilidad”. “No tenga absolutamente ninguna duda, lo hice en 2012 y lo haré ahora. Cuando las cosas salgan bien lo proclamaremos como éxito colectivo; la otra opción no la contemplamos, pero toda la responsabilidad sería mía”, concluyó.

Junto al alcalde y Coghen comparecieron ante los medios el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; los presidentes del Comité Olímpico y Paralímpico Español, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los portavoces de PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento, Manuel Cobo, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente; el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López; y el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, entre otros.

Etiquetas
stats