Óscar Hernández considera incomprensibles las críticas

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, respondió a los nueve clubes insulares de elite que solicitaron este martes un incremento en las ayudas económicas argumentando que “ésta es la institución pública que más dinero aporta al deporte en la isla”.

En este sentido, apostilló que, a pesar de que las partidas previstas para 2010 están “todavía en fase de borrador”, los clubes insulares de elite recibirán un incremento global de un 4% debido a las aportaciones no nominativas, que son las que se generan por la celebración de eventos, desplazamientos y otros conceptos.

Por ello, Hernández calificó la rueda de prensa de los clubes demandantes como una “deslealtad a la institución que mejor ha velado por sus intereses”, puesto que “se están agarrando a cualquier cosa para aumentar las subvenciones, y pienso que las formas no son las más adecuadas”.

Hernández recordó que su departamento aprobó el pasado año una normativa en materia de criterios para el reparto de subvenciones “que permitirá a los clubes conocer cuales pueden ser sus perspectivas de ingresos, más allá de que a los políticos de turno nos guste, personalmente, una u otra actividad deportiva”, y que dicha normativa fue suscrita sin reparos por los clubes que ahora critican la política de la consejería.

El consejero de Nueva Canarias apuntó que, en aquel momento, algunos de dichos presidentes, comentaron que, a pesar de que podían tener ligeros descensos de ingresos, era satisfactorio saber que los criterios de reparto iban a ser para todos por igual.

“La mayor parte -añadió- de los equipos no sólo no van a ver reducidas las aportaciones a partir de las subvenciones nominativas, sino que las van a incrementar, y todos ellos tienen otras vías de acceso a partidas presupuestarias, de la propia consejería de Deportes, que llegan a incrementarles, en ocasiones de forma sustancial, el apoyo económico que le prestamos”.

Protestas de ocho clubes

La rueda de prensa de protesta fue protagonizada este martes por los representantes del Econy de baloncesto en silla de ruedas, el Islas Canarias de baloncesto femenino, el JAV y el Cantur de voleibol femenino junto al 7 Islas de voleibol masculino y femenino, el Molina Sport de hockey línea masculino, el Remudas de balonmano (tanto femenino como masculino) y el Taburiente de hockey hierba en sus dos categorías.

La partida extraordinaria destinada al Gran Canaria 2014 -que recibe más de 3 millones de euros- ha sido el detonante de esta tensión dialéctica con la administración insular, de la cual el club ACB aglutina el 52% de las aportaciones públicas.

Diferente trato para el 'Granca' y la UD Las Palmas

A juicio del consejero de Deportes, “estos equipos denuncian el trato no igualitario que reciben, pero deben ser conscientes de que, por distintos criterios objetivos, no pueden ser tratados de la misma manera que el Gran Canaria 2014 y la Unión Deportiva Las Palmas”.

En su opinión, “en este panorama de crisis, en el que los ingresos de nuestra administración para 2010 se reduce un 33%, tenemos que ser conscientes de dichos criterios, porque estos clubes no tienen el mismo seguimiento social ni un impacto mediáticos similar al de las otras dos entidades”.

Sobre esta premisa, Hernández aseguró que “se ha intentado tocar el menor dinero posible que se destina a los equipos”. Sin embargo, recalcó que el número de conjuntos receptores de dichas subvenciones ha pasado de 14 en 2008 a 20 en la actualidad.

Ante la posibilidad de que dichos clubes se reúnan con el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, para negociar el aumento de las ayudas, el máximo responsable del Instituto Insular de Deportes afirmó desconocer si su agenda permitirá que se celebre dicha entrevista en los próximos días, aunque reconoció que algunos de los dirigentes de estos equipos le habían mostrado su malestar de manera personal.

Etiquetas
stats