La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Liga Endesa vuelve al Gran Canaria Arena

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un reciclado Herbalife Gran Canaria, con nuevo director técnico, nuevo entrenador y media plantilla retocada, iniciará este sábado, a las 19:45 -hora insular- en el Gran Canaria Arena, un nuevo ciclo en la ACB ante un RETAbet Bilbao que intentará romper el mal fario que arrastra en la isla redonda, donde solo ha conseguido un triunfo en 15 visitas ligueras.

Como contraste, el técnico del conjunto claretiano, Porfirio Fisac, iniciará esta nueva singladura con otro maleficio pendiente de romper en la nave amarilla, ya que los cuatro últimos técnicos de la escuadra insular -Aíto García Reneses, Luis Casimiro, Salva Maldonado y Fotis Katsikaris- comenzaron la Liga Endesa sumando una derrota en la jornada inicial.

En cualquier caso, tanto el estratega segoviano como su jefe en los despachos, Willy Villar, han construido un proyecto de garantías con el objetivo de buscar un año más billete tanto para la Copa del Rey como para los Play-off.

Con respecto al capítulo de lesionados y posibles bajas, FIsac se mostró satisfecho: “Lo importante es que físicamente apenas hemos tenido percances, solo algún pequeño contratiempo en esta pretemporada que ha conllevado apenas uno o dos días sin entrenamiento”.

Aún así, insistió en que “para el futuro será clave que no tengamos esos percances. Esta plantilla la conforman 15 jugadores y todos están disponibles para jugar y participar. Cada semana se van a ir cambiando y rotando, sabiendo que todos tendrán su grado de importancia”, agregó Fisac en la videoconferencia de prensa celebrada esta semana.

Para este choque, el Herbalife contará del pasado ejercicio con piezas como Matt Costello, su mejor hombre a nivel estadístico (11 puntos y 7,4 rebotes) y de relevancia en la zona, además de los nacionales Fabio Santana y Javier Beirán.

A ellos se suman el georgiano Beqa Burjanadze y los estadounidenses Stan Okoye y John Shura, además de los canteranos Jovan Kljajic (13,6 puntos y 4 rebotes en la LEB Plata), el pívot polaco Olek Balcerowski y el interior senegalés Khalifa Diop. El base dominicano Jean Montero y el alero Rubén García de la Torre complementan este abanico de opciones procedentes del filial.

Con respecto al apartado de fichajes, el Gran Canaria recupera a uno de los grandes reclamos de la afición en los últimos años, el norteamericano Jacob Wiley, un polivalente interior que en su anterior etapa en la isla se ganó a la grada con su acierto y su intensidad sobre la pintura.

En la dirección, el francés Andres Albicy y el tirador italio-estadounidense Frankie Ferrari (14,7 puntos y 45,9% en triples en Manresa) completan el nuevo perímetro, conjugándose con ellos el italiano Amedeo Della Valle, anotador de postín y calidad procedente del Olimpia Milano.

Enfrente tendrá a un conjunto vasco que intenta resetear su dinámica tras una pretemporada más que irregular. Una vez más Álex Mumbrún dirigirá un proyecto en el que continúa el examarillo Ondrej Balvin y en el que estrenan camiseta negra los interiores americanos Aaron Jones (Crailsheim Merlins) y Moses Kingsley (Peristeri), además del polaco Jaroslaw Zyskowski y el sueco Ludde Hakanson.

La abultada victoria cosechada en el pasado curso por el Gran Canaria (92-54) será difícil de repetir ante un Bilbao Basket que fue de menos a más y que intentará sorprender en un encuentro que estará dirigido a nivel arbitral por los colegiados Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz.