eldiario.es

Menú

El nuevo templo de la UD Las Palmas cumplió este martes cuatro años

EL ESTADIO DE GRAN CANARIA QUEDÓ INAUGURADO EL 8 DE MAYO DE 2003

- PUBLICIDAD -

El jueves 8 de mayo de 2003 se inauguraba el Estadio de Gran Canaria, el nuevo templo para los aficionados de la UD Las Palmas tras la clausura del vetusto Estadio Insular. Un cambio de hogar traumático para muchos. Aún así, los seguidores amarillos dieron la bienvenida al vasto recinto llenando sus gradas en una gran noche deportiva, aderezada con un brillante espectáculo de luz y sonido.

El histórico Anderlecht fue el invitado para medirse al conjunto dirigido por Josu Uribe, técnico de la Unión Deportiva por esa época. El equipo belga, dos veces campeón de la Recopa y con multitud de títulos ligueros en sus vitrinas, no aguó la fiesta a los insulares, ya que la victoria se quedó en la isla.

El grancanario Rubén Castro firmaba el 1-0, el primer tanto en el césped del recinto construido en Siete Palmas. Poco después, Lovre igualaba la contienda y, en el minuto 76, el camerunés N'Kong subía al electrónico el definitivo 2-1.

Durante el descanso del encuentro se realizaron dos carreras internacionales de 1.500 metros lisos sobre la pista de atletismo, ésa que tanta polémica han levantado.

En cuatro años, las instalaciones capitalinas, con aforo para casi 32.000 espectadores, han sido fiel testigo del sentimiento de la afición amarilla. Del más triste, en la temporada 2003/04, cuando se produjo el descenso a la Segunda división B, al desborde de júbilo el día que se dio un nuevo salto a la categoría de plata. Fue un 24 de junio de 2006. Una noche de San Juan mágica. La UD Las Palmas vencía al Linares, ante más de 30.000 espectadores, por un gol a cero.

Pero el récord de afluencia al estadio de Gran Canaria se produjo la campaña pasada, a falta de dos jornadas para finalizar la Liga. Fue ante el Rayo Vallecano y en un duelo a vida o muerte. La parroquia amarilla no falló y llenó a rebosar las gradas para llevar en volandas a su equipo a la soñada victoria (1-0).

Una mayor oferta en la isla para el ocio

Con la construcción del nuevo estadio, Las Palmas de Gran Canaria ha podido ofertar grandes acontecimientos para el público isleño. Por el recinto capitalino han pasado artistas de la talla del canadiense Bryan Adams, la colombiana Shakira, el mexicano Luis Miguel (ayer) o los españoles de La Oreja de Van Gogh.

También se han celebrado diferentes actos deportivos, como el amistoso entre la selección española y Venezuela, la celebración de la Copa Atlántico Juvenil, la Copa Coca-Cola, una prueba internacional de Freestyle (saltos y piruetas con motos) o, entre otros eventos, las olimpiadas para personas discapacitadas.

La Real Federación Española de Fútbol se comprometió para que el partido clasificatorio para la Eurocopa 2008, a disputar en Austria y Suiza, entre España y Suecia (previsto para el próximo 17 de noviembre), se celebre en el Gran Canaria, aunque todo quedará supeditado a la decisión final que tome el técnico Luis Aragonés.

El club proyecta eliminar la pista de atletismo

El presupuesto inicial del Estadio de Gran Canaria, según los datos que aportó el Cabildo de Gran Canaria en su momento, estaba cifrado en 18 millones de euros, sin embargo, la instalación, a poco de inaugurarse, ya superaba los 78 millones en gastos. Una obra relevante para el deporte canario que siempre estuvo rodeada de polémica. Ahora, sólo se piensa en el futuro con optimismo.

La UD Las Palmas, el pasado mes de diciembre, presentó al Cabildo de Gran Canaria el proyecto para optar a la adjudicación y explotación de la Ciudad del Agua y del Deporte. El club amarillo, al estar inmerso en un proceso concursal, no puede optar directamente al concurso, por lo que tuvo que acudir a la empresa Ralons SA, cuyo apoderado es Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad insular.

El club amarillo ha hecho una propuesta en la que se reflejan varias mejoras en el estadio y, además, apoyará la petición popular en la que se demanda la eliminación de la pista de atletismo. Con más espacio disponible, la idea es incrementar el aforo del recinto, con la instalación de un mayor número de butacas. De los 32.000 asientos disponibles se podría pasar a una cantidad de 45.000.

El Consejo de Administración también ha matizado que todos los beneficios obtenidos de ganar este concurso irán destinados, en un 50%, a inversiones propias del Cabildo y de la Fundación de la UD. Estos recursos financiarían proyectos de estructura y fútbol base.

Curiosidades de los amarillos en su nuevo campo

Tanto inaugural: Rubén Castro hizo el 1-0 al Anderlecht el día de la inauguración. El camerunés N'Kong anotó el 2-1.

El primer gol en Liga: El propio Rubén marcó por primera vez en un partido oficial. Dos tantos al Leganés (2-2) el (6/9/03).

Primer triunfo como local: 3-1 al Córdoba (Carmelo, Nico Frutos y Rubén; por los visitantes, Montenegro) el (29/11/03).

Mayor goleada: 5-0 al Navalcarnero en Segunda B (8/5/2005) y 6-1 al Alavés (2/12/06) en la categoría de plata.

Mayor goleada encajada: El 24/04/04 ante el Recreativo (0-4).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha