Almunia insta al Gobierno decidir ya sobre el rescate
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha instado este jueves al Gobierno a tomar pronto una decisión sobre el rescate para “reducir incertidumbres” y aprovechar el buen momento que viven la Eurozona y los mercados.
En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha afirmado que es el Gobierno español el que debe decidir cuándo pedir el rescate y “nadie le va a obligar ni a una cosa ni a otra”, ya que tiene que tomar una decisión y la decisión es complicada, con pros y contras en cualquiera de las alternativas.
Con todo, ha opinado que él y bastante gente creen que el momento de tomar la decisión “no se debe dilatar en el tiempo”, pese al clima actual de mayor tranquilidad entre los que tienen que tomar decisiones y los mercados.
Ha relatado que son tiempos en los que no debe sorprender que de un día para otro la nubes se concentren sobre la deuda pública, y por lo tanto hay que estar preparado para sortear las dificultades, y para ello, “una de las cosas que hay que hacer, no la única ni la más difícil, es reducir incertidumbres”.
Preguntado sobre si es cuestión de días, ha expuesto que no hay un plazo establecido, pero sí previsiones como que en las próximas semanas se deben conocer los resultados del test de estrés de Oliver Wyman a la banca española, los Presupuestos Generales del Estado españoles para 2013, y las conclusiones de la Troika sobre Grecia.
Almunia ha advertido de que hay muchos elementos que están en el ambiente y van a ir llegando, por lo que se avecinan “semanas complicadas, tensas, difíciles”.
“Todo lo que sea crear espectativas positivas, reducir incertidumbres, es bueno”, ha añadido, y ha remachado que los mercados a veces reaccionan de forma exagerada ante decisiones o no decisiones.
Asimismo, ha insistido en que los datos de ejecución presupuestaria del Gobierno español hasta julio tanto de las autonomías como de la administración central muestran que las cosas no van como estaba previsto en evolución de los ingresos, y algunos gastos “se resisten a bajar a pesar de las medidas de control”, pero hay que ajustarse a los objetivos de déficit.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)