Canarias ha vuelto a ser este mes de septiembre la comunidad autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda. En las islas, se ha encarecido un 16,7% frente al 12,3% registrado en el ámbito nacional, según los datos que maneja la firma de tasación Tinsa.
Después de Canarias, los mayores alzas de la vivienda se registraron en las capitales y en las grandes ciudades (13,4 %), mientras que en la costa mediterránea lo hicieron un 11,9 %, en las áreas metropolitanas el 10,4 % y en el resto de municipios un 8,6 %.
Con respecto al mes anterior, agosto, el precio de la vivienda creció un 1,1% en tasa intermensual. En este caso fue la costa mediterránea la que se anotó la subida más alta, del 1,3 %.
La vivienda ha subido un 9,8% en lo que va de año
Tras esta nueva subida, en lo que va de año la vivienda se ha encarecido un 9,8%. Las islas se anotaron la mayor subida en lo que va de 2025, el 14,8%, seguida de las capitales y grandes ciudades (10,3 %). Por su parte, en la costa mediterránea el aumento fue del 9,9%, en las áreas metropolitanas del 8 % y en el resto de municipios del 7,3 %.
Según subraya Tinsa, en septiembre los precios residenciales siguieron creciendo por encima de la inflación, un aumento que comienza a reflejarse en la tasa de esfuerzo de compra, que aumentó levemente tras varios trimestres de senda decreciente. En el ámbito nacional se mantiene próxima a niveles del 35 %.
Tinsa destaca además que el empleo continúa resistiendo y, en el actual contexto de coste hipotecario moderado, la demanda residencial se mantiene en un volumen elevado y próximo a máximos. También subraya que, pese a la evolución creciente de los visados de dirección de obra, la construcción de vivienda es aún insuficiente para aliviar las tensiones de precios motivadas por la escasez de oferta.
Según la tasadora, el precio de la vivienda (nueva y usada) está un 6% por debajo de los máximos registrados entre 2007 y 2008, en plena burbuja inmobiliaria. Sin embargo, en las islas esos valores se superaron nuevamente en septiembre en un 20,3%.
La menor diferencia desde entonces se observa en las capitales y grandes ciudades (-1%) y la mayor en el resto de municipios (-18,7%).
Por el contrario, desde los mínimos tras el pinchazo de la burbuja, el precio de la vivienda ha crecido un 60%. Donde más lo ha hecho ha sido en la vivienda ubicada en las islas (77%) y en las capitales y grandes ciudades (69,3%) y donde menos se ha encarecido ha sido en el resto de municipios (38%).