La CEOE pide reformas profundas para evitar que aumente el “drama” del paro

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha demandado reformas y cambios “profundos” en España para evitar que el “drama” del paro siga aumentando.

Fernández, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha recordado algunas de las propuestas de los empresarios para mejorar la situación española porque hasta ahora, ha lamentado, se han hecho “cambios muy poco profundos y reformitas que no han llegado a nada”.

En este sentido, además de racionalizar el gasto y ser más productivo, Fernández ha insistido en la necesidad de hacer una reforma laboral en España que facilite a los empresarios la contratación de trabajadores.

“No es verdad que los empresarios queramos despedir. A mí lo que más me gusta es contratar, a todos los empresarios nos gusta contratar, pero para eso necesitamos una autopista de facilidades y aquí hay muy poca flexibilidad”, ha argumentado.

El vicepresidente nato de la patronal española ha subrayado que, frente a las 43 modalidades de contratación existentes, seis serían suficientes, y ha recordado que la CEOE ha propuesto un único contrato fijo, de 20 días de indemnización por despido improcedente por cada año trabajado, con un tope de un año, que ayudaría a las pymes a aumentar su plantilla.

“Estoy convencido de que si le pregunta a cualquier trabajador si quiere ese contrato, estará encantado”, ha señalado Fernández, que ha agregado que el día “más feliz” del mes es cuando le dicen que se han pagado las nóminas de todos sus trabajadores.

“La CEOE siempre está dispuesta a hablar de cualquier tipo de contratación, los sindicatos no lo han visto tan mal. Es un país para que empresarios y sindicatos seamos un equipo y nos dejemos de peleas absurdas para atajar el paro”, ha asegurado.

Fernández ha afirmado que España necesita un pacto nacional, algo así como la reedición de los Pactos de la Moncloa, “porque no es momento de estar con absurdas refriegas entre unos y otros”. “Vamos a ser positivos para sacar el país del túnel en el que está”, ha dicho.

POCA RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS EN LA CRISIS

El vicepresidente de la patronal española ha apuntado que hay pymes que “no tienen más remedio que despedir a parte de su plantilla y no tienen para pagar esos 45 días”. Por eso, ha añadido, los empresarios quieren buscar fórmulas para que esos 45 días sean 20 días en estos contratos.

“Estamos dispuestos a discutir esas fórmulas con Méndez y Toxo (secretarios generales de UGT y CC.OO.) y en mi caso con Javier López y José Ricardo Martínez (secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid), que están diciendo que últimamente estoy trastocado, pero mis relaciones con ellos son, como se dice en inglés, muy fluent”, ha comentado.

Fernández, que ha afirmado que no se considera “el ala dura de la CEOE”, ha denunciado que Grecia “va a complicar más la vida a toda Europa”. “Antes, cuando yo era joven, se decía que cuando Estados Unidos tenía un constipado, Europa tenía una pulmonía. Ahora, cuando Grecia tiene una pulmonía, nos contagia la pulmonía a todos los europeos y al resto del mundo”, ha precisado.

El presidente de la patronal madrileña ha asegurado además que al nuevo ministro de Economía que salga de las elecciones del 20N se le va a pedir desde la clase empresarial más austeridad, más claridad en las cuentas, y un gasto acorde a lo que se ingresa.

Preguntado por la responsabilidad que han tenido los bancos en la crisis, Fernández ha indicado que, en una escala de 0 a 10, la responsabilidad de los bancos es de 3, pues realmente la banca ha funcionado bien y la crisis es global.