La concentración en defensa del carbón termina con al menos dos detenidos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La concentración celebrada en Madrid en defensa de la minería del carbón frente a los recortes del sector ha finalizado con enfrentamientos entre policía y manifestantes en los que al menos dos personas han sido detenidas y una decena han resultado heridas.

Los incidentes se han producido al término de la manifestación que hasta el momento se había desarrollado con el lanzamiento de petardos ante el Ministerio de Industria. En total han resultado heridos una decena de personas, ocho de ellos policías, dos manifestantes, un fotógrafo y un cámara de televisión que cubrían el acto.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, algunos de los manifestantes han mostrado “una actitud extremadamente agresiva y violenta”, lanzando contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, piedras, botellas, tornillos y petardos, entre otros objetos, con los que han llegado a romper la nariz a uno de ellos.

Asimismo, señala que el lanzamiento de un cohete contra la sede del Ministerio de Industria ha provocado la rotura de un cristal de la planta 17 cuyos restos han caído junto al acceso de la sede ministerial.

Además, asegura que la actuación policial se ha efectuado para normalizar la situación y niega que se hayan lanzado pelotas de goma contra los manifestantes “ni ninguna otra clase elementos”, sino que se han emitido “salvas de sonido exclusivamente”.

Finalmente, la Delegación del Gobierno expresa “su más enérgica repulsa por la violencia que han protagonizado numerosos manifestantes, y que ha dado lugar a la intervención de la Policía para restablecer el orden público”.

Por contra, los sindicatos han acusado a los agentes de iniciar la carga contra los manifestantes. “Teníamos permiso hasta las 14.00 hora y a la 13.20 horas han empezado a provocar”, ha explicado el secretario general de sector minero FITAG-UGT, Víctor Fernández.

Asimismo, ha asegurado que los agentes han comenzado a lanzar pelotas de goma con las que se pretendía “arrinconar” a los manifestantes. Según ha apuntado, los enfrentamientos han terminado con al menos dos detenidos y varios heridos.

Etiquetas
stats