El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (PP), ha anunciado este jueves en una comisión del Parlamento de Canarias que el ejecutivo trabaja en un sistema que simplifique la devolución del IGIC a los visitantes que compran productos en las islas, como una vía para promocionar el comercio minorista y el turismo de compras.
La devolución del IGIC de forma ágil y sin cargas burocráticas es “una ventaja competitiva” que Canarias debe utilizar y, una vez solucionado ese asunto, en colaboración con la Consejería de Hacienda se van a impulsar acciones de promoción del turismo de compras, ha dicho Domínguez en respuesta al diputado de CC José Manuel Bermúdez.
“Hay margen de crecimiento” para el turismo de compras, ha dicho Domínguez a Bermúdez, quien se ha interesado por las acciones del Gobierno de Canarias para promocionarlo.
Además de la devolución del IGIC, las consejerías de Economía y de Turismo están analizando acciones para fomentar un mayor consumo de productos locales, impulsando el concepto de kilómetro cero entre los visitantes.
Domínguez también ha considerado “clave” mejorar y promocionar las zonas comerciales abiertas, poniendo especial énfasis en los mercados de abasto y en el comercio tradicional.
José Manuel Bermúdez ha considerado que “el turismo de compras está infraexplotado” en Canarias y ha lamentado que en la promoción turística internacional no haya una estrategia específica “que posicione a Canarias como un destino atractivo para las compras”.
El procedimiento de devolución del IGIC “sigue siendo demasiado complicado”, lo que supone una barrera para su desarrollo pleno, ha afirmado Bermúdez.