La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

El Gobierno canario constata un "enfriamiento de la economía" y pide "complicidad entre los sectores económicos y sociales"

Foto de archivo de Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha asegurado este martes que los datos del empleo constatan un "enfriamiento de la economía" y ha solicitado "aunar la complicidad de los sectores económicos y sociales de Canarias" para conseguir mejoras en las cifras de desempleo.

El paro subió en agosto en Canarias en 511 personas

El paro subió en agosto en Canarias en 511 personas

"Hay que trabajar de manera conjunta para bajar las cifras de paro en Canarias. Trabajar mano a mano con los agentes económicos y sociales para buscar entre todos y todas soluciones para mejorar", aseveró Santana tras conocer los últimos datos de paro en la región, correspondientes al mes de agosto.

Además, el viceconsejero puso el acento en que se mantiene la tónica de "una alta temporalidad en la contratación" y subrayó el hecho de que el 21,23 por ciento de los contratos firmados en agosto, un total de 14.874, "tiene una duración de entre uno y tres días" aunque, pese a todo, Canarias tiene una tasa de contratos indefinidos superior a la de la media del Estado, con un 9,61 por ciento frente al 8,11 por ciento nacional.

"Nuestro objetivo es contribuir a cambiar esta tendencia", apuntó Santana, quien reiteró el "objetivo claro" de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de "estimular la calidad y estabilidad del empleo a partir del diálogo y la concertación con los agentes sociales y económicos".

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, considera "muy preocupante" el "desplome" de la contratación indefinida y el incremento del desempleo en las islas, y ha afirmado que "cuando el PSOE entra por la puerta del Gobierno, el empleo sale por la ventana".

"Ante este escenario, Ángel Víctor Torres debe olvidarse en los próximos presupuestos de incrementar el gasto y los impuestos y centrarse en la lucha contra el paro y en las ayudas a los emprendedores", ha comentado.

Para Navarro, las políticas de empleo en las Islas "sufren el doble castigo de gobiernos socialistas tanto en Madrid como en Canarias, ya que la inercia de creación de empleo de los últimos, junto a los presupuestos del Estado prorrogados, ya no dan más de sí".

En concreto, ha detallado que en agosto se ha producido la mayor destrucción de empleo de un mes de agosto de la última década en España, con una caída de casi 213.000 afiliados en la Seguridad Social.

La portavoz parlamentaria ha considerado "muy preocupante" que el incremento del paro esté siendo acompañado en Canarias por una "mayor precariedad de los que están trabajando, volviéndose a evidenciar síntomas claros de desaceleración económica tanto en las islas como en el resto de España".

Así, el dato interanual sobre agosto de 2019 indica un descenso del paro en el archipiélago de 1.800 personas, cuando en agosto de 2018 el descenso interanual acumulado fue de 10.000 personas.

Además, en el último mes se firmaron un 25% menos de contratos indefinidos que en el mismo mes del anterior, pues de 9.000 contratos indefinidos registrados en agosto de 2018, se ha caído a apenas 6.700 contratos fijos en agosto de 2018.

Australia Navarro ha subrayado también que "a los malos datos del paro en Canarias y en toda España, se suma un elevado descenso en la llegada de turistas a las islas en el mes de julio que, además, han gastado mucho menos dinero en el archipiélago".

En su opinión, "Ángel Víctor Torres y sus socios nacionalistas y de extrema izquierda deben reaccionar porque ya no están en la oposición sino en el Gobierno y los problemas no se arreglan solos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps