Los hoteles han liderado la inversión inmobiliaria en España en el primer semestre de 2025 con 1.766 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% interanual, siendo Canarias la comunidad autónoma que ha sido punta de lanza de la inversión hotelera con 648 millones de euros, el 37% del total.
El segmento vacacional ha recuperado el liderazgo sobre el urbano con el 63 % del volumen total, según Colliers. Con estos datos, la consultora inmobiliaria estima que todo apunta a que 2025 volverá a superar la barrera de los 3.000 millones, superando las cifras del pasado año.
Este volumen refleja el dinamismo del sector hotelero español y consolida al país como uno de los destinos más activos y líquidos del panorama europeo y global, según ha señalado en un comunicado el managing director de Hoteles en Colliers, Gonzalo Gutiérrez.
En su informe, la firma ha destacado que este es el tercer mayor registro histórico para un primer semestre y que han sido los inversores nacionales los que han protagonizado esta actividad económica, con un total de 1.222 millones de euros.
Las Islas Canarias han liderado la inversión hotelera con 648 millones de euros, el 37 % del total, gracias a la venta del complejo turístico Mare Nostrum Resort ubicado en Tenerife Sur, que cuenta con más de mil habitaciones y fue valorado en 430 millones.
Barcelona se ha situado en segunda posición con un volumen de transacciones de 377 millones de euros divididas en doce operaciones, entre las que se encuentran Motel One, easyHotel o la venta del Barceló Raval.
En el tercer puesto de este listado se encuentran las Islas Baleares, con 282 millones y también con doce operaciones.
Casi el 75 % del volumen total invertido ha sido en el segmento de 4 y 5 estrellas y el precio medio por habitación transaccionada se ha situado en más de 188.000 euros.
Además del dominio del inversor español, el capital francés ha protagonizado varias transacciones hoteleras relevante durante este primer semestre con firmas como Sofidy, Inter-Gestion REIM o AGP Hotels.