La Junta Electoral del Colegio de Economistas de Las Palmas desestima la impugnación de los comicios

La Junta Electoral del Colegio de Economistas de Las Palmas ha desestimado el escrito de impugnación presentado por seis economistas que pedía la anulación de los comicios celebrados recientemente por el órgano, saldados con la reelección de Alcibiades Trancho, único candidato que se presentó.

Según la resolución, la Junta entiende que “en ningún momento” se ha determinado que los miembros que la componen deben ser “objeto de comunicación”, como había solicitado el grupo de colegiados que impugnó el procedimiento.

“El modo y constitución de la Junta Electoral viene determinado en los artículos 43 y 44 [de los estatutos del Colegio], habiéndose constituido la misma el 8 de octubre, tal y como se dejó constancia en acta (…), sin que, en dichos artículos, ni en los restantes, se pueda apreciar, ni tan siquiera deducir, que dicha constitución y composición debe ser necesariamente comunicada a los colegiados”, reza el escrito.

Los seis economistas que impugnaron las elecciones sentían que se había vulnerado el principio de transparencia y participación al no comunicarse “todo lo relativo al proceso”. Pero la Junta recuerda que sí se informó de la convocatoria mediante correo electrónico y su publicación en la página web del Colegio. Y que esa comunicación proporcionó la información necesaria para que los colegiados pudieran concurrir al procedimiento.

El conocimiento o no de los integrantes de la Junta, agregan, “no afecta en lo más mínimo a la capacidad de elegir y/o ser elegido”. “Nada se dice ni se concreta del supuesto perjuicio que se habría o podría haber causado por no conocer los integrantes de la Junta Electoral. Nada se dice de alguna candidatura que se hubiera visto entorpecida o dificultada su presentación en tiempo y forma”, remacha el escrito.

Fuentes consultadas aseguran que esta resolución de la Junta Electoral “solo” ha sido enviada por correo ordinario a los seis economistas que presentaron el escrito de impugnación. Aseguran que de momento no ha sido colgada en la web del Colegio ni enviada al resto de colegiados, “contraviniendo lo que determinan los estatutos sobre las resoluciones del órgano de la Junta Electoral”.

Hasta este viernes, 14 de noviembre, aún no figura la resolución en la web del Colegio.

Esas mismas fuentes agregan que se ha presentado un recurso de alzada en el Consejo General de Economistas de España ante la resolución de la Junta Electoral. Añaden que está siendo analizado por los servicios jurídicos.

Las elecciones al Colegio de Economistas de Las Palmas se saldaron con la reelección de Alcibiades Trancho como decano. Trancho fue el único candidato que presentó su lista al procedimiento y por lo tanto fue elegido “automáticamente, sin necesidad de proceder a la votación”, concluye la resolución de la Junta Electoral.