La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Méndez anuncia una movilización simultánea de todos los sindicatos en Europa

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que a mediados de diciembre se establecerá una campaña de movilizaciones simultánea de todas las organizaciones sindicales en el conjunto de Europa promovida por la Confederación Europea Sindical (CES) contra el paquete de medidas que pretende “imponer la Unión Europea en relación con la crisis económica”.

Aunque no quiso dar más detalles, Méndez anunció que esta segunda campaña de reivindicación se concretará a mediados de diciembre, coincidiendo con la cumbre social que tendrá lugar en esas fechas, con la intención de afrontar “la dimensión tan grave que toman estas políticas regresivas de la UE para el conjunto de trabajadores y trabajadoras europeos”.

Méndez ha hecho estas declaraciones durante su intervención junto al Secretario regional de UGT, Antonio Jiménez y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la clausura de las 'V Jornadas Formativas Sindicales' de UGT Región de Murcia, centradas especialmente en la Negociación Colectiva y que se han desarrollado en La Manga del Mar Menor, del 20 al 22 de octubre.

El secretario general de UGT ha explicado que el horizonte social en Europa “se está ennegreciendo aún más”, y la Unión Europea, como consecuencia de la guerra de divisas “pretende poner en marcha una serie de medidas que tienen un calado muy profundo que van, incluso, más allá de los planteamientos del Gobierno de España”.

Así, dijo que la intención de la UE es “devaluar los puestos laborales para mejorar las exportaciones”, pero advirtió de que “no van a contribuir a la salida de la crisis, porque beneficiarán a algún país con gran potencial exportador como Alemania, pero perjudicará al resto, porque el 80 por ciento de los intercambios comerciales se producen en el interior de la Unión”.

Así, reprochó que el paquete de medidas de la UE “invaden las competencias del Estado, y no se puede utilizar como argumento las normas europeas para imponer medidas de recorte”, pero lamentó que la Comisión Europea “pretende llevar a cabo esta invasión de competencias de los estados miembros, con medidas como la reforma de las pensiones, de la negociación colectiva y liberalizar el mercado laboral”.

Precisamente, este jueves tuvo lugar una cumbre de ministros de Trabajo de la UE que “iban a empezar a impulsar estas medidas de ajuste con un calendario al que todavía no han renunciado y que iban a entrar en vigor en abril del año que viene”.

Sin embargo, dijo tener “casi confirmado” que los ministros reunidos en esta cumbre “no abordaron estas medidas y, por lo tanto, al menos acreditaron una cierta prudencia, aunque la situación se mantiene”. Méndez atribuyó esta “prudencia” a la carta remitida por la Confederación Europea de Sindicatos a todos los ministros de trabajo de los estados miembros en la que exigía la retirada de estas medidas en el Consejo y que se abriera un diálogo social“.