NH ganó 1,4 millones en los nueve primeros meses frente a pérdidas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La cadena hotelera NH Hoteles registró en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1,4 millones de euros frente a pérdidas de 45 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según informó este martes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio alcanzó hasta septiembre 1.056 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 980,5 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 127,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 24,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2010, mientras que el beneficio operativo llegó a los 30,5 millones de euros, 21,7 veces más que los 1,4 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la actividad hotelera alcanzaron los 1.006 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,1%, mientras que los de la división inmobiliaria se incrementaron un 22,3%, hasta 11,6 millones.

En los nueve primeros meses, el RevPar --ingreso por habitación disponible-- aumentó un 6,9% como consecuencia de una mejora de la ocupación del 4,4% y un crecimiento de los precios medios del 2,3%.

NH destacó que España presentó en el tercer trimestre “los mejores resultados en lo que va de año”, con un crecimiento del RevPar del más del 8%, gracias en parte al buen comportamiento de Madrid durante el mes de agosto por la visita del Papa.

De hecho, la actividad hotelera del grupo ingresó en España un total de 160,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior,

En Italia prosigue la recuperación de la demanda impulsada por el cliente corporativo y con un aumento del RevPar del 7,2%, mientras que en la región Benelux el incremento fue más moderado.

La unidad de negocio de Europa Central sigue mostrando “un sólido crecimiento” con un aumento del RevPar del 6,7%, mientras que los mercados latinoamericanos mantienen los buenos crecimientos registrados en el primer semestre, aunque el tipo de cambio es menos favorable por la evolución del dólar.

NH recordó que en octubre vendió el 67% restante del Hotel Lotti por 71 millones de euros, lo que supone una plusvalía de 11,5 millones, y recalcó que la compañía ha materializado desinversiones desde 2009 por valor de 345 millones de euros, un 15% más de los objetivos inicialmente marcados.

La deuda neta del grupo se redujo un 1,2%, hasta los 1.067 millones de euros. El efecto de la venta del Hotel Lotti se incluirá en el cuarto trimestre.

ACUERDO CON HNA

Sobre el acuerdo de negocio con el grupo chino HNA, la hotelera recuerda que la ampliación de capital de 330 millones (61,7 millones de títulos a 5,35 euros por acción) convierte al socio chino en el propietario del 20% de NH.

Se ha fijado el 15 de diciembre como fecha límite para su ejecución, ampliándose las garantías hasta los 25 millones de dólares (18,4 millones de euros).

La hotelera ya ha anunciado que el primer establecimiento en gestión con la marca NH en China se abrirá en Chongqing a principios de 2012.

Durante los primeros nueve meses de 2011 se abrieron seis nuevos establecimientos en Turín (Italia), Madrid, Valencia (Venezuela), Cádiz, Algeciras y Frankfurt con 816 habitaciones y una extensión de un hotel existente con 124 habitaciones adicionales.

Salieron de la cartera de NH un total de cuatro establecimientos situados en Cambrils, Gerona, Sicilia (Italia) y Gottingen (Alemania), con un total de 558 habitaciones. Además, se ha cancelado un proyecto en arrendamiento en Roma, de 182 habitaciones.

NH ha firmado hasta septiembre dos nuevos hoteles con 130 habitaciones, el primero de ellos en Castellar de la Frontera (Cádiz) y el segundo en Teruel, ambos en contrato de gestión.

SOTOGRANDE

Los ingresos de la división inmobiliaria del grupo se incrementaron un 22,3%, hasta 11,6 millones, con una escrituración de dos viviendas por un valor de 0,67 millones.

A 30 de septiembre, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de 6,67 millones de euros, correspondiendo fundamentalmente al producto Ribera del Marlin, pendiente de escriturar por parte de los compradores (3,9 millones de euros) y el resto a parcelas y atraques de la Marina (2,77 millones de euros).