El nuevo encarecimiento de la vivienda y la Semana Santa, principales motores del empujón inflacionista en marzo

De nuevo, la vivienda. Otra vez así ocurre en Canarias. Pero en esta ocasión a la fiesta además se ha unido el periodo de vacaciones de Semana Santa, que se ha celebrado en marzo: entró de lleno en ese mes, en su último periodo semanal, y que ha ofrecido un balance económico de pleno éxito, como sigue pasando en las islas con todo lo asociado a la palabra turismo. Si Canarias dio un paso atrás en la escalera de la inflación en febrero, ahora ha tocado volver adelante: subir un peldaño.

Aquellos dos componentes (el grupo de vivienda, con más 2% mensual, y el vinculado al turismo; o sea, hostelería, bares y restaurantes, con más 0,6% de febrero a marzo), unido a lo detectado en el grupo de ocio y cultura (+1,2% mensual), han sido los principales culpables de que el Archipiélago haya juntado a las altas temperaturas de estos días la noticia del calentamiento general de los precios en bienes y servicios durante el mes pasado.

Así, se observa que el Índice de Precios al Consumo (IPC), según las estadísticas servidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), empeoró el mes pasado el 0,5% en relación con febrero del mismo año, aunque ello incluso supusiera tener un comportamiento mejor que el definido para toda España, con un alza general de precios del 0,8% en el último mes.

La subida isleña coloca su IPC acumulado, la suma de los tres primeros meses del año 2024, en el 0,9%, mientras que la variable interanual escala hasta el 3,5%, el segundo peor dato de todas las comunidades autónomas (igual que el de Galicia) y solo más bajo que el de Extremadura.

España tiene como dato interanual el 3,2%, 0,1 puntos más que el conseguido en febrero pasado y 0,3 menos que el umbral de las islas (3,5%). Canarias aún está lejos, después de un proceso lento, aunque continuo, de corrección a la baja de su mayor nivel inflacionista en los últimos años: el 5,8% al término de 2022, entonces el registro peor de España.

El empujón inflacionista de este marzo, que incluso llega a ser más potente en otras regiones españolas, se explica por la combinación de dos factores esenciales: la vivienda, cuyos precios crecen y crecen en Canarias (por la escasez de oferta, la especulación y la competencia desmesurada del alojamiento vacacional, entre otros factores) y se volvió a encarecer en solo un mes el 2%, y la entrada de las vacaciones de Semana Santa de forma plena en el mes de marzo, en su última semana. 

Esta ha sido una Semana Santa de lleno turístico y de gran demanda de servicios en ese ámbito, lo que explica que el grupo de hostelería, bares y restauración fuera el tercero con peor comportamiento en las islas, con un alza mensual de los precios del 0,6% (el 6,4% en los últimos 12 meses y el 2,4% de enero a marzo de este año). Estos componentes, de manera especial el primero, son de los que más ponderan en la confección del IPC general, también en el de Canarias.

El pasito atrás de las islas y su balance alcista desde 2021

En Canarias, los precios se incrementaron sobre todo en restaurantes y hoteles, el 6,4% más como registro interanual (el mismo registro que la tasa interanual, suma de 12 meses, anotada en febrero pasado); alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 5,6% más en un año (menos 0,7 puntos porcentuales); bebidas alcohólicas y tabaco, con el 5,2% más en el mismo periodo de referencia (-0,1 puntos), y enseñanza, con un 3,1% más anual (-0,4 puntos).

El IPC canario ha crecido desde 2021, dos años y tres meses, el 15,1%, con el mayor encarecimiento de los bienes en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas para esa misma etapa, con más 31,6%. Estas dos últimas variables se hallan por encima de los registros promedios de España, como además ocurre en el grupo de hostelería (20,4% en Canarias, base 2021).

A escala nacional, el IPC aumentó el 0,8% en marzo en relación con el mes anterior y ello elevó en 0,4 puntos porcentuales su tasa interanual, hasta el 3,2%. Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC son las de Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En el lado contrario, están Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria (3%).

Eso sí, los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado, con Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) como territorios donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Euskadi (+0,1%) Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).