La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Patronal y sindicatos piden al Gobierno que colabore para crear empleo

Representantes empresariales y sindicales, este miércoles (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Representantes de los empresarios y sindicatos de Canarias han pedido este miércoles al Gobierno autonómico que colabore para mejorar la competitividad del archipiélago y favorecer la creación de empleo.

Tras firmar un acuerdo con el que renuevan el compromiso de participar y colaborar de forma activa en el impulso de la economía canaria, representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han reclamado al Gobierno diálogo con los empresarios y sindicatos.

El secretario general de UGT en las islas, Gustavo Santana, ha pedido al Ejecutivo que se resitúe y que permita a empresarios y sindicatos participar en las políticas que tienen que ver con el empleo en las islas Santana ha asegurado que el Gobierno canario no apuesta por el diálogo social al no contar con los representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales del archipiélago.

“El Gobierno de Canarias tiene que ponerse las pilas”, ha manifestado el representante de UGT, quien ha dicho que tanto empresarios como sindicalistas están dispuestos a discutir y a llegar a acuerdos a las cuestiones que preocupan, como la situación de desempleo que viven gran parte de los jóvenes canarios.

“Excesivo interés político”

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha denunciado “un excesivo protagonismo del interés político” por encima del interés general y de la voluntad de entendimiento.

Arteaga ha lamentado que no haya entendimiento con el Gobierno “en cuestiones donde nos estamos jugando los garbanzos de todos”, como es el empleo. “Lo peor que puede suceder es un enfrentamientos entre administraciones y una falta de consenso”, ha aseverado el representante de CCOO, quien ha insistido en la necesidad de volver a una senda de entendimiento y de acuerdo social y político.

Para ello, ha agregado, es importante contar con las organizaciones que tienen un peso social y legalmente reconocido, lo que no será posible hasta que el Gobierno de Canarias reconozca el papel de estas organizaciones. El secretario general de CCOO ha pedido el impulso de una ley de participación institucional que reconozca la legitimidad de las organizaciones empresariales y sindicales.

“Bastante insatisfecho”

El secretario general de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, ha dicho que está “bastante insatisfecho” de la relación con el Gobierno canario en materia de concertación social.

Fruto de este descontento, empresarios y sindicatos han firmado un documento que esperan que el Ejecutivo sea capaz de asumir, intentar mejorarlo y que dote ampliamente las políticas activas de empleo. El portavoz de CEOE ha indicado que el incremento fiscal que han sufrido trabajadores y empresarios por la falta de actividad económica ha sido “brutal”, por lo que espera que esos resultados de la recaudación reviertan en unos presupuestos públicos que puedan invertir en políticas activas de empleo.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, ha comentado que tanto empresarios como sindicatos van a colaborar en todos los aspectos que permitan consolidar la recuperación de la economía. El objetivo del acuerdo firmado este miércoles, ha continuado, es que Canarias retome la senda del crecimiento para que se puedan crear empresas, mejore la calidad del trabajo y se incremente el empleo.

Según García, este acuerdo no va detrás de lo que la administración determine sino que se anticipa a las demandas y necesidades de los trabajadores y empresarios.

Acuerdo bipartito

El acuerdo bipartito firmado por representantes de organizaciones empresariales y sindicales para la negociación colectiva, la competitividad, el empleo y la formación pretende mejorar las relaciones laborales y contribuir, de forma responsable, a la mejora de la competitividad de Canarias y favorecer la creación de trabajo.

En este documento han acordado que la Confederación Canaria de Empresarios, CEOE Tenerife, CCOO y UGT potenciarán, entre otros aspectos, la negociación colectiva, la mejora de la formación continua, impulsarán la solución extrajudicial de conflictos y medidas para favorecer la iniciativa empresarial, el mantenimiento y la creación de empresas. Asimismo, han acordado elaborar un documento consensuado sobre medidas en materia de políticas activas de empleo que favorezcan la iniciativa empresarial, mejore la empleabilidad, propicien el mantenimiento de empleo y faciliten su creación.

También impulsarán el pacto por el empleo juvenil y promoverán la renovación de la estrategia canaria de prevención de riesgos laborales que venció en 2013 y seguirán, mediante una comisión que crearán, las actuaciones en materia de economía sumergida e irregular. Por último, el acuerdo suscrito tienen previsto reforzar el nivel de interlocución ante la administración autonómica y sus organismos a través de garantías legales suficientes.

En este sentido, impulsarán la creación de una ley de participación institucional para que se haga efectiva este asunto de empresarios y sindicatos.

Etiquetas
stats