Salarios insuficientes y sobrecarga de trabajo: por qué aún se mantiene la huelga en la hostelería en Santa Cruz de Tenerife

“A veces no podemos ni ir al baño porque es tiempo que perdemos para hacer la limpieza de las habitaciones”. Así resume Olga Lidia Hernández cómo es el día a día de una camarera de pisos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se cobra menos que en la de Las Palmas por convenio (en la provincia occidental depende de los pactos salariales en cada establecimiento). También es delegada sindical de CCOO y explica que a día de hoy se mantiene la huelga prevista para Semana Santa en esa provincia porque no han llegado propuestas de la patronal que permitan avanzar hacia un acuerdo. “Es importante que todo el sector hostelero vaya a la huelga. A Canarias, el año pasado, nos visitaron más de 18 millones de personas y hubo incremento en la economía a través de la hostelería, pero ese beneficio no llega a los trabajadores que somos los que generamos esa ganancia. Los trabajadores aquí en Canarias tenemos el salario más bajo de toda España”, resume. 

Otra de las cuestiones a las que apunta Olga Hernández es a las dificultades que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector para poder conciliar. “No tenemos tiempo para dedicarlo a nuestra familia. La mayoría de los hoteles, sabiendo que es un derecho, te deniegan la conciliación familiar”, subraya. Recuerda que en el caso de los camareros y camareras de bares al trabajar en hoteles de todo incluido deben hacer turnos partidos y que a ello se le suma las dificultades de movilidad que hay en las islas. 

No obstante, si hay unas trabajadoras que cree que son las verdades “invisibles” son las camareras de piso. “Sin la camarera de piso no hay turismo, eso lo sabe todo el mundo. Porque si nosotros no vamos y hacemos la limpieza e higienizamos esas habitaciones, pues el turista no va a venir”, remarca. 

“Somos las que menos cobramos y las que más trabajamos”, insiste Olga, que añade que son trabajadoras que no pueden irse de su puesto sin tener todas las habitaciones asignadas terminadas. “Hay un número de habitaciones que tú tienes que hacer sí o sí. Si sales tarde, esas horas no cuentan por ningún lugar”, remarca. “En muchas ocasiones no bajamos ni a almorzar”, insiste, o “no bebemos ni agua porque es tiempo perdido”. 

Señala que en la mayoría de hoteles no se aplican los estudios ergonómicos ya que supondría que tengan que contratar más personal. Y añade que es precisamente esa falta de personal la que hace que haya tanta sobrecarga de trabajo. 

Todo ello, hace que la gran mayoría de camareras de piso acudan a trabajar medicadas. “Estamos enfermas y no me digan más que es absentismo. Porque absentismo es que yo me quede en mi casa y que no vaya a trabajar. Vamos enfermas, estamos cayendo como moscas. Y nadie hace nada”, insiste la camarera de pisos. 

Explica que siempre se hace más trabajo del estipulado, porque muchas veces tocan habitaciones más grandes, suites con dos dormitorios o incluso en Semana Santa puede haber hasta cuatro camas por habitación y cunas. “Es una cuestión ya de que no se está estudiando bien las cargas de trabajo que deberían hacer. No les interesa, no les interesa porque tienen que contratar más personal”. 

“Entonces es por eso que ya vamos a decir basta. Y que creo que este 17 y 18 los trabajadores de la hostelería den un golpe en la mesa y digan se acabó”, insiste. Olga Hernández también señala que en muchos hoteles las camas son muy pesadas y que las camareras de piso desarrollan patologías como tendinitis, bursitis, dolor en las cervicales… 

Pendientes de la reunión del lunes

Este lunes hay convocada una reunión entre el comité de huelga de Santa Cruz de Tenerife con las patronales Ashotel y Aero a las 17.00 horas. Una cita que llega después de que este fin de semana CCOO y UGT llegaran a un acuerdo en la provincia de Las Palmas que incluye prima de 650 euros a cobrar en mayo, y una subida salarial del 9% en 12 meses

CCOO destacó que el acuerdo de Las Palmas, alcanzado en una “negociación de infarto”, se compone de tres partes principales: la prevención de riesgos laborales, la conciliación laboral y familiar y la recuperación del poder adquisitivo. Se consigue que a partir de 2026 se implanten las camas elevables como medida preventiva en los establecimientos hoteleros que no cuenten con ellas.

Este mismo sindicato, no obstante, señala que en Tenerife de momento se mantiene ya que no se han recibido propuestas de la patronal. 

Por su parte, la Federación Sindical Canaria (SBC y FSOC), que integra la Mesa sindical de la Hostelería junto a UGT, IC y USO, calificó este fin de semana el acuerdo de Las Palmas de “insuficiente”. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Sindicalistas de Base, del que es portavoz Manuel Fitas cuenta con mayoría y fue el único sindicato que firmó el anterior convenio de la hostelería. Ahora, reivindica una subida salarial “acorde con la facturación y beneficios del sector en los últimos años” mientras los trabajadores y trabajadoras sufren “sobrecarga” en sus puestos de trabajo, que ponen en riesgo su “salud física y mental, y sus salarios pierden poder adquisitivo”. 

Jorge Marichal, presidente de la patronal hostelera Ashotel, dijo la pasada semana en Televisión Canaria que quiere llegar a un acuerdo aunque criticó que CCOO hablara de la huelga desde hace dos meses y dijo que eso había impactado en la imagen del destino y había personas que han dejado de venir a Canarias por esa huelga, aunque admitió que es un derecho de los trabajadores. En la cadena Cope, además se preguntó “¿Qué va a pasar si hay alguna desgracia dentro del hotel? Yo desde luego no voy a ser responsable, solo me faltaba estar con la manguera al mismo tiempo en los cuatro o cinco establecimientos que tengo”.