La Cooperativa Agrícola del Norte escenifica el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a su proyecto innovador de frutas subtropicales

Román Delgado

21 de noviembre de 2025 20:15 h

0

El Cabildo de Gran Canaria y la Cooperativa Agrícola del Norte de esa misma isla están plenamente implicados, como también lo ha manifestado el Gobierno de Canarias (tras la Unión Europea -UE- haber aprobado la recepción de apoyo público especial por este proyecto), en el desarrollo de un proyecto de recuperación de 100 hectáreas de tierras de cultivo localizadas en distintos municipios grancanarios, todo con el fin de destinar ese suelo a la producción de frutas subtropicales, de incrementar la oferta de ese género en la isla.

Es lo que se denomina proyecto Lairaga Tropical, una iniciativa de la citada cooperativa que cuenta con el visto bueno de la UE para recibir ayudas de Estado y que ya se sabe que será apoyado de forma consistente por el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias.

El objetivo de ese plan inversor, con origen privado en una entidad colectiva, es, según define el proyecto diseñado, destinar aquellos espacios agrícolas rehabilitados al cultivo de frutas subtropicales de alta demanda en las islas, que es lo que recoge como eje central el plan Lairaga Tropical, al que la Corporación insular aporta este 2025 la cantidad de 708.000 euros.

Esta iniciativa, insertada el campo grancanario, contribuye a mejorar la soberanía alimentaria en la isla y Canarias, uno de los pilares de actuación definidos en las políticas agrarias que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria.

Así mismo lo ha entendido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que, en el acto en que presentó a la ciudadanía grancanaria el proyecto agrícola de frutas subtropicales, dijo que “es único en Europa, por su fuerte compromiso social y medioambiental, ya que destaca por la creación de empleo endógeno de larga duración, la formación y la profesionalización del sector agrícola local, el impulso de técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente y la garantía de relevo generacional”.

Morales estuvo acompañado en la cita de este viernes, entre otros participantes, por los consejeros insulares de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo, y de Hacienda y Emergencias, Pedro Justo Brito, y por el secretario de la reseñada cooperativa, Víctor García.

Antonio Morales: “Reúne todo lo que hemos defendido”

Morales también subrayó que la iniciativa de “aumento de la superficie de cultivo de frutas subtropicales [papaya, mango o manga y aguacate]” permitirá “nuevas incorporaciones al sector primario y la modernización y tecnificación de la actividad” proyectada, con lo que el plan Lairaga Tropical “reúne todo lo que hemos defendido siempre en cuanto a la diversificación en torno a sectores estratégicos: la soberanía alimentaria y la seguridad hídrica en la isla”, aspectos “absolutamente imprescindibles para nuestra supervivencia”, sostuvo.

El presidente insular subrayó que el proyecto posibilitará que “Gran Canaria siga liderando la producción y exportación de frutas subtropicales en Canarias”. Morales además informó de que el Cabildo de Gran Canaria invertirá este año 708.000 euros en instalaciones destinadas a la manipulación y el envasado de esa fruta, con el objetivo de comercializar con criterios de calidad los productos que se cosecharán en las 45 hectáreas que se dedicarán al mango, las 40 al aguacate y las 15 a la papaya, todas ellas en los municipios de La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Arucas, Telde y Valleseco.

“Estas inversiones -añadió Morales- van a facilitar la diversificación del sector fruticultor de subtropicales y servirán de ejemplo para motivar a otros productores a unirse a esta vía”. Dijo que la acción prevista posibilitará la incorporación de al menos 105 nuevos trabajadores fijos en los nueve municipios identificados, gracias a “la implantación de prácticas y técnicas propias de una agricultura de precisión”, remató. 

Los productores que se sumen a este plan estarán asesorados por la Cooperativa Agrícola del Norte y por los profesionales de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica. Ambas instituciones los acompañarán en todas las fases de la producción, “con la máxima de optimizar la calidad y la rentabilidad, asegurando precios justos y una renta digna para el agricultor”, explicó.

Con 100 años de trabajo a la espalda

La Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, referente histórico del cooperativismo en las islas con más de un siglo de experiencia en el cultivo, el empaquetado y la comercialización de frutas y hortalizas, ya ha puesto en marcha una ambiciosa campaña para presentar este nuevo proyecto agrícola, con la marca Lairaga Tropical, indicó hace pocas semanas esa entidad de economía social en una nota de prensa.

La novísima actuación agrícola pretende la recuperación de terrenos aptos para la actividad de producción de alimentos frescos, aunque antes abandonados, en distintos municipios de Gran Canaria, nueve, con el objetivo de destinarlos o reintroducirlos en el cultivo de frutas subtropicales de alta demanda, entre ellas la papaya, el mango o la manga y el aguacate.

Con el apoyo de la Comisión Europea, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, Lairaga Tropical se erige como un modelo de desarrollo agrícola sostenible e innovador en las islas.

El proyecto nace con un fuerte compromiso social y medioambiental, y entre sus principales ejes destacan la creación de empleo, la formación y profesionalización del sector, el impulso de técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente, la garantía del relevo generacional y la integración de la mujer en el ámbito agrícola.

Desde la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, se ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes de Gran Canaria para que se unan a Lairaga Tropical, participando así activamente en la recuperación y modernización del campo canario, algo de enorme interés para el futuro agrícola de la isla.