Coplaca cierra 2024 con 145 millones de facturación por venta de plátano canario

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —
4 de junio de 2025 15:23 h

0

El grupo regional de Cooperativas Plataneras de Canarias (Coplaca), a su vez organización de productores de plátanos (OPP) y la más potente de estas entidades (seis en las islas) por volumen de producción comercializada en Canarias alcanzó en 2024 una cifra de negocio de 145 millones de euros, lo que “contrasta enormemente con la situación crítica que atraviesan otras organizaciones de productores en este sector”, según ha informado a través de un comunicado.

Coplaca aprobó sus cuentas en la asamblea general anual, celebrada recientemente en Santa Cruz de Tenerife, en la sede social de Cajasiete, con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las cooperativas integrantes.

En el transcurso de esa convocatoria, Coplaca informó del desarrollo y el funcionamiento de la mayor OPP de las islas y de la UE, y prestó especial atención al análisis de la evolución del mercado del plátano durante el año 2024, el último ejercicio cerrado, así como de los primeros meses del presente 2025.

Además, esa misma cita sirvió para analizar el desarrollo del grupo empresarial EurobananCanarias, con la aportación de sus resultados y la aprobación del pago de dividendos para los productores de Coplaca que a la vez son, no todos ellos, socios de Coplaca de Inversiones, SL, la matriz de aquella compañía multinacional.

Igualmente, se informó de las actividades de la empresa Cultesa, en la que Coplaca participa con el 40% de su capital social. Esta mercantil se dedica, entre otras actividades, a la obtención de plantas de platanera. Además, se abordaron otros asuntos como la compensación al transporte de mercancías del plátano entre Canarias y la Península.

Reparto de dividendo en Coplaca de Inversiones

Durante la junta general de accionistas de esta sociedad limitada, vinculada a productores de Coplaca, se acordó el reparto de dividendo entre sus socios con un importe total de 4,97 millones de euros, lo que equivale a 1,19 euros por participación.

La sociedad Coplaca de Inversiones, SL, se constituyó en 2004 con un valor nominal por participación o acción de un euro y la rentabilidad obtenida el pasado 2024 supuso el 119% de ese valor. Desde la creación de la sociedad, esta ha repartido dividendos que suman los 45 millones de euros.

A lo largo de la mencionada junta general, se resaltó la importancia de Coplaca de Inversiones, no solo por el dividendo repartido entre sus socios, sino por la gestión desarrollada en el grupo EurobananCanarias a través de la amplia red de centros y cámaras de maduración en toda la Península de esta otra firma, con presencia en Sevilla, Jerez, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Coruña, Orense, Pontevedra, Vigo, Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Oporto y Lisboa.

La compañía EurobananCanarias es líder absoluta en la maduración de plátano de Canarias en la Península, a mucha distancia de los siguientes operadores. Los agricultores plataneros isleños socios de Coplaca de Inversiones son dueños partícipes de la mayor empresa de comercialización de frutas en España, aquel grupo, gracias a lo que obtienen dividendos o beneficios que provienen no solo de la venta de plátano de Canarias, sino además de una amplísima gama productos frescos: kiwis, fresas, naranjas, manzanas, aguacates, papayas, mangos..., hasta llegar a más un centenar de referencias.

Coplaca, la cooperativa más potente en plátano

Coplaca nació en 1970 en Santa Cruz de La Palma, donde entonces aglutinó a 12 cooperativas productoras de plátanos. En la actualidad, está formada por 16 cooperativas y sociedades agrarias de trasformación (SAT), situadas en todas las islas del archipiélago que son productoras de plátanos y con 22 almacenes de procesado de fruta o empaquetados.

Con la entrada en vigor de la Organización Común del Mercado (OCM) del plátano, ya desaparecida y es ocurrido allá por julio de 1993, Coplaca adaptó sus estatutos y su estructura organizativa como OPP. Coplaca tiene hoy más de 3.200 productores de plátanos en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, convirtiéndose así en la mayor OPP de la UE, tanto por el importante número de productores que aglutina como por el volumen de kilos producidos, que este pasado 2024 superaron las 135.000 toneladas, lo que le permitió alcanzar una cifra de negocio de 145 millones de euros. La superficie cultivada de plátano por sus socios alcanza las 3.000 hectáreas.

Coplaca comercializa toda su producción de plátano a través del grupo EurobananCanarias, constituido el 1 de julio de 1993 y participado por Coplaca de Inversiones al 50%. En 2024, la facturación de EurobananCanarias fue de 630 millones de euros, de los cuales 145 corresponden al plátano de Canarias y el resto proviene de la grandísima gama de frutas de todos los orígenes y procedencias que esta vende. Los beneficios obtenidos por EurobananCanarias retornan a las islas a través de la sociedad Coplaca de Inversiones, SL, creada en 2004 y en la que no participan todos los socios actuales de Coplaca.