Un ex director general de Relaciones con la UE desinfla las expectativas de Clavijo sobre el incremento del Posei canario

Román Delgado

26 de mayo de 2025 18:52 h

0

El funcionario de la Comunidad Autónoma de Canarias Carlos Portugués, en la actualidad encargado de estudios e informes sobre el modelo canario de integración europea en la Dirección General de Asuntos Europeos y a su vez ex director general de Relaciones con la UE y exconsejero para las regiones ultraperiféricas, aseguró este lunes en sede parlamentaria, tal y como recoge la agencia Efe, que ve difícil que la Unión Europea (UE) aumente la ficha financiera del programa Posei canario con vistas al septenio 2028-34; esto es, los recursos dinerarios para el marco de ayudas directas al campo isleño contemplados en la Política Agrícola Común (PAC), nada menos que 268 millones de euros al año (206 millones, sin el REA), cantidad que incluye los 141,1 millones en apoyo público exclusivo a los plataneros de Canarias.

Esa afirmación de Carlos Portugués, uno de los expertos más solventes en el encaje jurídico-administrativo de Canarias y las RUP en la UE, contrasta con el anuncio hecho la semana pasada, el lunes 19 de mayo, por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Agricultura, Narvay Quintero, desde la capital comunitaria.

Clavijo entonces había avanzado desde Bruselas, donde ese día se celebró un encuentro de las RUP con representantes de instituciones comunitarias centrado en los sectores primario e industrial, que tanto su Gobierno como el resto de ejecutivos de esas regiones análogas habían pedido a la UE que las fichas financieras de los respectivos Posei se duplicaran en el nuevo marco financiero plurianual, el de 2028-34, cuya propuesta ya analiza y desarrolla la Comisión Europea.

El presidente de Canarias reclamó hace solo una semana, junto a sus colegas de otras RUP, que la UE corrija la ficha financiera del Posei de las islas para 2028-34 y la eleve de los 208 millones anuales, sin contar las cantidades del Régimen Específico de Abastecimiento (dentro del Posei canario y con 60 millones anuales de los 268 totales), a la cifra de 436, poco más del 100%, o sea, el doble. Hasta ahora, desde Canarias solo se había pedido el 45% de incremento para el nuevo septenio con cargo a ese programa.

Sobre esta petición canaria lanzada en Bruselas, Carlos Portugués se manifestó con total claridad: ya en la negociación del periodo presupuestario anterior, que es el vigente hoy en día (2021-27), se consideró un éxito que se mantuviera la ficha financiera (la de 2014-20) y no bajaran las ayudas, tras el recorte propuesto por la Comisión Europea del 3,9%. Esto, aclaró, no tiene que significar que no haya que demandar ese incremento, indica la agencia Efe.

Portugués participó este lunes en una comparecencia ante la comisión parlamentaria que estudia la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), en cuya intervención además dejó claro que el Posei no es el único apoyo a la agricultura y la ganadería canarias, pues, recordó, también está la protección del mercado isleño para muchos productos locales al no poder entrar desde el exterior esos artículos por causas fitosanitarias. El mismo funcionario añadió: “Todos sabemos que algunas [causas] son fitosanitarias y otras no”.

El interviniente en la comisión parlamentaria aconsejó a los diputados canarios que se centren en que las ayudas que recibe Canarias “cuadren” entre todas las administraciones implicadas, es decir, que puedan ser permitidas a la vez por todas ellas. “Es fundamental que esté todo alineado: el REF que queremos en Canarias, el REF que quiere el Estado y el que la Unión Europea nos permite”, explicó.

Solicitud de fondos comunitarios muy poco realista

Fernando Clavijo aseguró en Bruselas que las RUP pidieron en bloque a las instituciones comunitarias (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo) que las fichas financieras de los respectivos Posei, debido al incremento de los costes de producción agrarios y del transporte en el septenio en curso (2021-27), se eleven en el nuevo marco financiero plurianual (los nuevos siete años), el que ya se empieza a negociar, nada menos que el doble, el 100%, lo que significaría, en el caso de la comunidad autónoma de Canarias, pasar de una ficha financiera anual con fondos exclusivos de la UE para el Posei de 208 millones de euros, sin los 60 millones consumidos por el REA, a los 436 futuros o posibles, también sin el REA.

Clavijo asegura que la dotación dineraria actual de la UE no ha experimentado cambio alguno desde 2007, pero, en cambio, sí ha salvado un recorte apuntado por la Comisión Europea del 3,9% para el septenio presupuestario en curso.

Esa petición, que parece irreal, desorbitada, sobre todo porque Canarias ya había trasladado a Bruselas un incremento bastante más modesto, en torno a la mitad de aquel, que la hoy conocida como nueva propuesta. Hasta ahora, la Consejería de Agricultura había apostado por el 45% de mejora en la ficha financiera del Posei canario, con la referencia en los 268 millones de euros anuales (producciones agropecuarias más REA), lo que supone pasar de esa cifra al año a los 389, con más 121 millones añadidos, no los 228 que ahora reclama Clavijo para llegar a los 436 (208 + alza de algo más del 100% = 436, y luego está el REA -ahora en 60 millones anuales-).