Asunto resuelto, al menos por ahora... Los salarios ya se han abonado al completo a unos 400 trabajadores de las empresas vinculadas al grupo Bonnysa Agroalimentaria en la isla de Tenerife, lo que ha motivado que este jueves la huelga de tres horas, de 10.00 a 13.00, prevista para el lunes 9 de diciembre se haya desconvocado. A objetivo cumplido, medida de protesta anulada. Punto final.
Así lo ha comunicado este jueves el sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa de la SAT Bonnysa, con instalaciones en Granadilla de Abona y una de las empresas de las cuatro del grupo en la isla que habían optado por el paro ahora suspendido. Las otras tres son Bonnysa Agroalimentaria Tenerife, Saltadero y Bonny.
Tras conocerse el ingreso de la parte pendiente de cobro de las nóminas de noviembre pasado, la representación sindical informó a las plantillas de las cuatro firmas que “se desconvocaba la huelga prevista para el lunes por quedar resuelto el motivo que dio origen a dicha convocatoria, al haberse procedido ya al pago del 100% de esa nómina”.
En el mismo mensaje, se trasladan las gracias a “todos los trabajadores que han estado apoyando al comité de empresa” en esta causa laboral, y a “nuestro sindicato [en referencia a CCOO] por el esfuerzo de hacer todo en tiempo y forma”, junto con el apoyo prestado por “los distintos medios de comunicación que han dado visibilidad al problema” y al “Ayuntamiento de Granadilla por su colaboración”. Esta administración local, por medio de su alcaldesa, Jennifer Miranda, ha desempeñado un papel activo en la búsqueda de soluciones.
Hay que recordar que el comité de empresa de la sociedad anónima de transformación (SAT) Bonnysa, entidad integrada en el grupo Bonnysa Agroalimentaria, con sede en Alicante, había convocado, junto a las otras tres compañías de este grupo empresarial en Tenerife (cuatro en total) y para el día 9 de diciembre, lunes, un paro de tres horas, de 10.00 a 13.00, en instalaciones de aquella sociedad, la SAT Bonnysa, esta con sede en el municipio de Granadilla de Abona y que realiza la actividad de empaquetado de papaya en el sur de la isla.
CCOO, que controla el comité de empresa de la SAT citada (seis delegados de ocho, con dos de UGT), informó el 3 de diciembre pasado de que se había planteado esa acción de protesta para trasladar un mensaje “claro” a la empresa: “Con nuestro dinero, no se juega”, concretaron entonces los representantes de los trabajadores, que son unos 400 en la isla, incluyendo todas las empresas ya mencionadas.