Armadores pesqueros, tanto artesanales como industriales (estos últimos, flota de Anacef), y titulares de explotaciones acuícolas, todo ellos con puerto base o radicados en las islas, acaban de recibir estos días, con resolución de concesión de estos nuevos apoyos públicos directos firmada el 30 de diciembre pasado, justo antes de las campanadas de 2026, las ayudas directas que financia el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), el programa conocido como Posei-Pesca en Canarias, correspondientes a la campaña económica de 2023, esto es, dos años después de que se cerrara el ejercicio de referencia que consolida esos mismos abonos.
Así se recoge en una resolución de la Viceconsejería de Sector Primario, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, que dirige el herreño Narvay Quintero, publicada este 30 de diciembre en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Esa norma concede “definitivamente las subvenciones destinadas a compensar, para la campaña 2023, los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias”, ayudas estas incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), en el periodo de programación o septenio 2021-2027.
Esos apoyos públicos, que financia al completo la Unión Europea (UE) a través de ese fondo estructural, se convocaron mediante la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria de 18 de diciembre 2023, luego modificada parcialmente a través de la Orden de 24 de febrero de 2025.
Transcurridos dos años desde la publicación de la orden general de convocatoria de los apoyos directos a pescadores y acuicultores canarios, en la fecha reseñada de diciembre de 2023, la Viceconsejería de Sector Primario, en la que está integrada la Dirección General de Pesca, solo ha logrado satisfacer los pagos de esos subsidios del llamado Posei-Pesca, con una ficha financiera máxima anual comunitaria de 8,3 millones de euros, para los ejercicios 2021, 2022 y ahora 2023; esto es, tres aportaciones en cinco años de aplicación de la medida y con dos ejercicios ya cerrados. Uno de ellos, el de 2024, aún no se ha abonado. El de 2025 acaba de finalizar.
En el caso que ahora se analiza, los pagos de 2023, hay que decir que la producción pesquera y acuícola solicitada por los beneficiarios potenciales de este conjunto de medidas alcanzó la cifra de 25.460 toneladas para el año de referencia, cantidad que, tras el ajuste practicado por la Consejería, se quedó en 24.878.
Una vez realizados los procesos y cálculos aplicables, la Viceconsejería de Sector Primario ha resuelto conceder un total de 7,37 millones de euros (sin prorrateo final en las ayudas), de 8,3 millones posibles.
La cifra total definitiva se reparte de esta manera: para la acuicultura, 1,9 millones de euros por la producción, 0,83 por la comercialización marítima y 2,04 por la comercialización aérea; para la pesca industrial, 0,37 millones por la producción y 0,46 por la comercialización, y para la pesca artesanal, 0,15 por la producción, 0,25 por la comercialización entre islas, 0,26 por la comercialización marítima en fresco y 0,14 por la congelada, y 0,88 por la comercialización vía aérea.