Los agricultores y ganaderos de Canarias aún no saben, casi un año después de cerrada la campaña, cuándo podrán cobrar hasta 8,5 millones en apoyos directos del llamado Posei adicional de 2024, que son ayudas de Estado autorizadas por la UE para completar las medidas del Posei comunitario.
Esos fondos públicos a día de hoy están en el aire, y así es, según sostiene el Gobierno de Canarias, porque el Estado sigue sin financiar al cien por cien los derechos anuales adquiridos en ayudas por los beneficiarios de ese marco singular de apoyo directo al campo isleño, el que se suma al Posei comunitario (268,4 millones de euros al año con el REA, unos 70).
Para los abonos de 2024 del Posei adicional, el Gobierno español solo ha transferido la cantidad de 21 millones de euros, cifra igual a la recibida en 2022 y 2023. Hasta aquí, solo en teoría, bien, pero el problema se ha ido agudizando porque con esa aportación no da, y cada vez menos. Para pagar todo 2024, faltan 11,2 millones de euros, si se quieren cubrir los derechos adquiridos en esa campaña, que suman, según Agricultura, 32,2 millones. La convocatoria de estos apoyos se publicó el lunes 17 de noviembre pasado en el BOC.
Como la Consejería de Agricultura ha aprobado que adelanta 2,7 millones de euros de esos 11,2 sin traspasar desde Madrid (solo ha abonado 21 millones), ahora mismo no se sabe qué pasará con pagos a los agricultores y ganaderos locales que suman aquellos 8,5 millones de euros restantes, los que están en el limbo.
Sobre esta misma cuestión, que no es nueva (son casi tres años así), hay que señalar que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, sigue reclamando al Gobierno de España, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que cumpla con el abono (como establece la Ley de Régimen Económico y Fiscal -REF- de Canarias), aún no satisfecho, de 24,9 millones de euros del Posei adicional (gran parte de esos fondos ya adelantados por la comunidad autónoma de Canarias) relacionados con incrementos en esas ayudas aplicados en los ejercicios de 2022, 2023 y 2024.
La cuestión es que el Estado solo ha aportado para esas tres campañas del Posei adicional (el considerado como ayudas de Estado y sirve para completar medidas del Posei comunitario, el que paga la UE al cien por cien) una financiación anual de 21 millones de euros, cuando los derechos previstos en pagos a agricultores y ganaderos isleños dentro de ese mismo marco están por encima del reseñado umbral. De ahí que haya acumulación de deuda año tras año.
La Consejería pone el freno a los adelantos
Hasta ahora, ese desfase se había cubierto con fondos propios de Canarias, cantidad que alcanza aquellos 24,9 millones de euros que se reclaman al Estado, en los que además se incluye la parte deficitaria del último año aún no pagado del Posei adicional, que es 2024. Sí se han abonado todas las ayudas asignadas a fondos del Posei comunitario (con casi 200 millones de euros y 141,1 de ellos solo para los plataneros), la pata más importante de apoyo al sector agrario local.
Para cubrir totalmente la campaña de 2024, faltan 11,2 millones de euros; o sea, hay 21 millones del Estado disponibles, pero no están esos otros millones necesarios para alcanzar el global a pagar con cargo a medidas del Posei adicional, con una cifra absoluta de 32,2 millones.
Parte de esa diferencia de 11,2 millones, la adelanta el Gobierno de Canarias, pero solo son 2,7 millones. Esto implica que no se sabe qué pasará con los pagos con cargo a los 8,5 millones restantes, y a la vez que la suma de lo adeudado por el Estado hasta cumplir con los pagos de 2024 (tres campañas) ya alcance los 24,9 millones de euros (ver el cuadro que se publica a continuación).
Quintero sostuvo en la Cámara autonómica que en las tres últimas campañas anuales, 2022, 2023 y 2024 (los apoyos directos del Posei adicional se reciben a año vencido), el Ejecutivo canario ha adelantado 16,4 millones de euros (2022, 5,5 millones; 2023, 8,2, y 2024, 2,7) “con el propósito de salvaguardar la competitividad y mantener el empleo en la actividad agrícola y ganadera ante los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno de España con ese programa de respaldo al sector primario de las regiones ultraperiféricas (RUP)”, según se recoge en una nota de prensa de su departamento.
Un problema que se atribuye al PSOE
El mismo consejero recordó que “durante la pasada legislatura el Pacto de la Flores [en alusión al Gobierno presidido por el socialista Ángel Víctor Torres en 2019-23, con Alicia Vanoostende como consejera de Agricultura, también del PSOE] anunció unos incrementos de la ficha financiera del Posei adicional que no han sido cubiertos por el Estado, lo que ha afectado significativamente a las empresas del sector agrario, que habían planificado su actividad contando con esos ingresos”.
Atendiendo a esos argumentos, Quintero reiteró que su Consejería ha pedido al Estado modificaciones de crédito para la transferencia de los 24,9 millones de euros “adeudados” (la suma de lo adelantado por Canarias más los 8,5 millones que quedan en el aire en 2024, por ahora sin sustento financiero) a Canarias en concepto de Posei adicional, con 5,5 millones de 2022, 8,2 de 2023 y 11,2 de 2024 (2,7 más 8,5).
Esta solicitud se ha trasladado tanto a través de sucesivas cartas remitidas al ministro Luis Planas desde 2023 como en diversos encuentros entre las dos administraciones públicas, entre ellos la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en mayo pasado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.
Esa reclamación de cantidades, añadió el consejero, cuenta con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) representativas en las islas, Asaga. COAG, UPA y Palca, y con el respaldo unánime del pleno del Parlamento de Canarias, tal y como expresaron todas las fuerzas políticas a través de una proposición no de ley aprobada en julio pasado.
La situación que se ha creado se explica aún peor, según afirmó el consejero Quintero, cuando el Estado francés aporta al Posei adicional para sus RUP 58 millones de euros al año, y el portugués, 28 millones, mientras que actualmente el Gobierno de España asigna 21 al archipiélago, y ello pese al mayor potencial agrario de Canarias respecto a esas otras RUP.