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El Hierro tira de producto agroalimentario para llamar la atención del turismo

“Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hemos conseguido aumentar la producción y el consumo de nuestros productos", dijo Narvay Quintero.

El Hierro Ahora

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El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR Canarias), ha editado una publicación que bajo el título “El Hierro, una isla de sabores” promociona los productos agroalimentarios herreños en el canal turístico.

Esta fue presentada en la mañana de este viernes en el Cabildo insular por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero; y la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende.

La publicación, que vincula destino turístico y producto local, pone en valor las principales producciones de la isla -piña tropical, higo, quesadilla, vino, queso, carne, pescado, miel, gofio, aceite de oliva, higo tuno, etc.- con una selección de cuidadas imágenes y textos en castellano, inglés y alemán, que destacan la vinculación de estos productos, elementos de identidad, con los orígenes y las tradiciones de la isla.

En este sentido, la obra contribuye a destacar la importancia del sector primario, que genera paisaje y contribuye a conservar el medio natural, en el desarrollo del modelo turístico de la isla.

Narvay Quintero se refirió al proyecto Crecer Juntos, en el que se enmarca la edición de este libro, y detalló las acciones que en el marco de este programa se están llevando a cabo para que los productos herreños “que tienen una calidad única, se diferencien a través de su vinculación con la gastronomía que toma como base estas producciones, y con el paisaje”.

“Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hemos conseguido aumentar la producción y el consumo de nuestros productos, tanto por parte de los habitantes de la isla, como de las personas que nos visitan, un objetivo para el seguiremos trabajando”, añadió.

Belén Allende señaló que “buscamos que esta isla con alma sea el catalizador de las emociones de un nuevo perfil de usuarios turísticos que conceden importancia en su decisión de viaje a las percepciones extraordinarias en torno a los subsectores de la alimentación y de la restauración, y de la gastronomía en su conjunto”.

Aludió también a la iniciativa Crecer Juntos,“que nos ha hecho poner en valor el producto local como esencia de la alta cocina con un papel cada vez más importante”.

Se han editado 1.500 ejemplares, que se repartirán entre las patronales turísticas de la isla, establecimientos hoteleros y la corporación insular. Ésta estará disponible también en formato digital para su descarga gratuita.

Esta iniciativa, que se publica bajo el sello “Volcanic Xperience” y cuenta con financiación de fondos FEDER, da respuesta a una solicitud de las asociaciones del sector primario y turístico de El Hierro, planteada en las mesas de trabajo del proyecto Crecer Juntos, en el marco del cual el Ejecutivo canario trabaja desde 2015, en colaboración con otras administraciones y entidades y empresas privadas.

El objetivo es crear sinergias entre el sector primario y el turístico y aprovechar el peso de este último para generar beneficios en la agricultura, ganadería y pesca en el Archipiélago, incrementando el consumo y mejorando la comercialización de los productos canarios en el canal turístico -hoteles, restauración, distribución- a partir de una estrategia colaborativa.

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