La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Medio Ambiente apuesta por recuperar las especies endémicas de la Isla

“Para lograr la conservación de estos valiosos tesoros botánicos insulares -dice Hernández- debe conseguirse la colaboración de diversos colectivos sociales de la isla”.

El Hierro Ahora

El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro ha impartido una jornada de formación dirigida a técnicos, capataces y agentes del propia área, así como al personal de la Empresa Insular de Servicios El Meridiano SAU, encargada de los distintos centros de interés turístico de El Hierro.

La jornada se ha centrado en el estado de desarrollo de los planes de recuperación de especies endémicas con peligro de extinción como es el caso del Lagarto Gigante de El Hierro, la Bencomia Herreña y el Cabezón Herreño.

Además, se dio cuenta del estado actual y el planteamiento de desarrollo del plan de conservación de hábitat del Canutillo de Sabinosa, según informa el consejero del Área, Héctor Hernández.

La formación se impartió el pasado  8 de febrero a cargo del profesor en Biología de la Universidad de La Laguna, Miguel Molina-Borja, gran conocedor del Lagarto Gigante de El Hierro.

Este especialista en etología (comportamiento animal) ha participado activamente en los estudios de evaluación y análisis de la situación actual del plan de recuperación del Gallotia simonyi (Lagarto Gigante de El Hierro), recomendando diversas acciones para cumplir sus objetivos en el futuro, que pasan por realizar una evaluación actual de la población original de lagartos en la Fuga de Gorreta, toma de medidas efectivas que garanticen la continuidad de dicha población, medidas concretas en caso de que se confirme la ausencia en lugares de reintroducción (como es el reforzamiento de la población entre el Lagartario de Guinea y el derrubio de Gorreta), e incrementar el número de parejas reproductoras en el centro de reproducción de esta especie, entre otras.

Por su parte, el doctor en Biología de la ULL, Miguel Padrón, investigador de flora canaria, encargado de la evaluación, junto al técnico de biodiversidad del Cabildo de El Hierro, Miguel Ángel Rodríguez, de los planes de especies endémicas vegetales en la isla de El Hierro como el Cabezón herreño, Canutillo de Sabinosa y Bencomia herreña.

“Estos planes fueron publicados a finales de la década pasada y actualmente se ha sobrepasado su periodo de actuación. Por ello se ha procedido a examinar todas las medidas de actuación contenidas en dichos planes, a fin de conocer si se han realizado correctamente las medidas de actuación recogidas en dichos documentos, así como su repercusión en la preservación de las especies, y además obtener un censo actualizado”, afirma el consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández.

Los resultados alcanzados en esta evaluación indican una situación que requiere acciones efectivas de conservación para C. duranii y S. sabinosae, de las cuales se han censado 162 y 125 individuos respectivamente.

En el caso de B. spahaerocarpa, se ha conseguido incrementar el número de poblaciones de la especie (nuevas localidades en alrededores de Tabanos, Hoya del Pino, entre otras), si bien el número de ejemplares en cada una de ellas es aún bajo (alrededor de 500 individuos en total).

Para todas las especies estudiadas se plantean como líneas prioritarias de conservación la reactivación de la actividad en el vivero insular, así como la ejecución de labores de vallado (colocación, seguimiento y preservación de los mismos) en diversas poblaciones de los taxones amenazados.

“Para lograr la conservación de estos valiosos tesoros botánicos insulares -dice Hernández- debe conseguirse la colaboración de diversos colectivos sociales de la isla”.

Etiquetas
stats