El propietario del Grupo Europa reduce el caso a “una historieta” del denunciante

El empresario José Manuel Antón Marín, durante uno de los muchos golpes de tos que sufrió en la jornada de hoy del juicio por el caso Europa

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El empresario José Manuel Antón, uno de los acusados por el caso Grupo Europa, ha negado este jueves haber pagado comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde para construir viviendas sociales y ha dicho que todo es una “historieta” del exgerente de su empresa y denunciante de la trama.

Cambreleng agota a sus rivales

Cambreleng agota a sus rivales

A preguntas del fiscal en el juicio que se sigue contra él y otros siete acusados por este caso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antón ha señalado que el exgerente, Francisco José Benítez Cambreleng, que es uno de los imputados, se apropió de los 240.000 euros que supuestamente pagó su empresa, Gestión de Cooperativas Europa, en comisiones ilegales al Ayuntamiento entre los años 2003 y 2006.

El empresario no ha reconocido el documento que obra en la causa y en el que aparecen esos 240.000 euros en la contabilidad de su empresa como “otros pagos”, porque entiende que está manipulado por Cambreleng, para poder “argumentar” su denuncia, al igual que otros muchos documentos con los que pretende justificar su “historieta”.

El fiscal Anticorrupción Luis del Río también ha interrogado a Antón sobre su relación con el parlamentario del PP Jorge Rodríguez, al que considera que este acusado contrató para que su empresa lograra introducirse en los ayuntamientos que ese partido gobernaba en Gran Canaria.

José Manuel Antón ha reconocido que contrató en 2001 como abogado a Jorge Rodríguez, pero ha precisado que en 2003 dejó de trabajar para él al incorporarse al Parlamento de Canarias.

No obstante, ha explicado que Rodríguez le prestó “tres servicios esporádicos”, ya siendo diputado, uno de ellos para que le hiciera un informe sobre la RIC, porque “los beneficios de sus sociedades se disparaban” y, a su juicio, en Canarias “es de tontos” tener dinero negro, cuando existe este instrumento que permite pagar un 3% por el Impuesto de Sociedades.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats