La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cambreleng asegura que la red de comisiones ilegales se extendía a Mogán y otros municipios del PP

El exgerente de la empresa Gestión de Cooperativas Europa (GCE), Francisco José Benítez Cambreleng. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El denunciante del caso Grupo Europa, Francisco José Benítez Cambreleng, ha afirmado este sábado que el empresario que presuntamente pagó 240.000 euros en comisiones ilegales entre 2013 y 2006 en el Ayuntamiento de Telde para construir viviendas sociales, José Manuel Antón, abonó también “muchas cantidades” en Mogán y otros municipios.

Benítez Cambreleng, que figura además como acusado en el caso junto con Antón y otros cinco procesados, entre ellos el diputado regional del PP Jorge Rodríguez, en su declaración ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha insistido en que el parlamentario popular recibió sobres con dinero por introducir al Grupo Europa en los ayuntamientos gobernados por el PP.

Así mismo, en esta tercera sesión del juicio en la que ha continuado el interrogatorio de Benítez Cambreleng por parte de las defensas, este ha señalado que, además de pagar dinero en sobres a Rodríguez, se emitieron facturas “ficticias” a su nombre por trabajos que nunca llegó a desempeñar, tres de las cuales figuran en la causa.

Benítez Cambreleng, exgerente de Gestión de Cooperativas Europa, ha reiterado que nunca vio a Rodríguez recibir dinero de la empresa, pero ha asegurado que son muchas las pruebas que lo demuestran.

Además, ha explicado que el propio Antón se incluyó en la nómina de Gestión de Cooperativas Europa, de la que es socio mayoritario el Grupo Europa, para pagar con ese dinero a Rodríguez, a un periodista que contrató para que hablara bien de su empresa y a funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Telde, tanto del PP como de Ciuca, partidos que gobernaban en coalición.

El denunciante ha reconocido de nuevo que él mismo, por orden de Antón, entregó en diciembre de 2005 dos sobres, con 30.000 euros cada uno, al entonces jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, Pedro Pablo Santana, y al responsable de Urbanismo, José Luis Mena, para que ambos desbloquearan las licencias de obra de las dos promociones de viviendas que le fueron adjudicadas a Gestión de Cooperativas Europa por la empresa municipal Urvitel.

Así mismo, ha reiterado que el Grupo Europa, según Rodríguez, era una “empresa amiga del partido” a la que había que favorecer y que así se lo señaló el diputado al entonces alcalde de Telde, Francisco Valido, pese a que este y la concejala Sonsoles Martín, ambos del PP, lo nieguen porque son del partido, según Cambreleng.

El denunciante ha dicho que eran muchos los pagos que hacía el Grupo Europa y entre ellos ha citado el que la empresa efectuó de un mitin que ofreció el presidente del PP, Mariano Rajoy, en Mogán, en diciembre de 2005.

Benítez Cambreleng ha explicado que estos pagos se hacían con dinero B procedente de una promoción de viviendas que tenía en Soto del Duque en Madrid y de las cuentas que tenían en Caja Madrid Gestión de Cooperativas Europa y la empresa Gardenkit, también propiedad Antón, y que cuando se trataba de pagos repetidos a una persona se exigía factura.

También ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Telde ponía “todo tipo de trabas” y que la entonces concejala de Obras de Telde, María Antonia Torres, ya fallecida y que figuraba como acusada en el caso, exigía comisiones por todo y fue quien le dijo a Antón que debía pagar a los jefes de Patrimonio y Urbanismo.

Benítez Cambreleng ha vuelto a negar ante el tribunal que se apropiara de dinero de Gestión de Cooperativas Europa como sostienen las defensas, ha rechazado que su denuncia la “rematara” la Policía y ha dicho que recibió presiones de “altas esferas” para que no la presentara.

El denunciante continuará con su declaración en la próxima sesión del juicio prevista para el próximo día 6 de febrero, cuando está previsto que sea interrogado el principal acusado, José Manuel Antón.

El fiscal anticorrupción Luis del Río acusa a los procesados de delitos de prevaricación, cohecho contra el mercado y los consumidores y falsedad, por lo que solicita que se les condene a penas de entre ocho y un año y tres meses de prisión.

Los otros procesados que figuran en el caso Grupo Europa son el gerente de la empresa municipal de Telde Urvitel, Juan Carlos Saavedra, que, según Benítez Cambreleng, no paraba de exigir “pagos” a Antón, y su mujer Verónica García Melgar.

Etiquetas
stats