El Gobierno canario plantea llevar a África próximas ediciones del congreso Africagua para debatir sobre renovables

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en la inauguración de Africagua (Fuerteventura).

Efe

Puerto del Rosario —

0

El Gobierno de Canarias ha planteado este martes, en la jornada inaugural de Africagua, el encuentro internacional sobe agua y renovables que se celebra en Fuerteventura, la posibilidad de que este foro celebre alguna futura edición en algún país africano. Así lo han apuntado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, en la inauguración de este evento.

“Quizás ha llegado el momento de plantearnos si es posible que, en aquellos años en los que no se celebra Africagua en Fuerteventura, podamos celebrar una edición en algún país africano de los invitados al foro”, ha apuntado Darias. La responsable regional de Economía ha insistido en que, para el Gobierno que tomó posesión el pasado mes de julio, África es “un objetivo prioritario de acción, compromiso y determinación”.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha apostado por las energías renovables como generadoras de economía y empleo e impulsoras del progreso social. El presidente canario ha mencionado el proyecto Clima Risk, impulsado por el ITC y recientemente galardonado, que prevé la instalación en países africanos de unidades energéticas con placas fotovoltaicas en contenedores.

A su juicio, hay que “ver la crisis climática como un desafío para incentivar el I+D+i y reconvertir la industria y la economía”. Marruecos es el país invitado de esta edición de Africagua, un país con el que el Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ha llevado a cabo más de veinte proyectos de cooperación.

Además, desde el ITC se ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia marroquí para la Energía Sostenible, que ya se está desarrollando y, al mismo tiempo, es fluida la colaboración en materia de gestión de recursos hídricos entre empresas canarias y marroquíes.

El programa de Africagua 2019 comprende un amplio número de ponencias que expondrán experiencias previas relacionadas con el agua y las energías renovables, aspectos ambos en los que Canarias atesora ya un enorme recorrido que, de hecho, sirve de referente para países con una problemática similar.

El presidente del Gobierno canario ha recordado que la primera planta desaladora de Europa para uso urbano se construyó en Lanzarote en 1964 y ha dicho que, cincuenta años después, el archipiélago es, además, el territorio con mayor densidad de desalación del mundo en relación con su superficie y el número de habitantes.

El presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, ha apostado por la necesidad de “valorar y dar un uso sostenible a todos los recursos naturales, creando sinergias empresariales desde la igualdad”.

Acosta ha avanzado que el Cabildo de Fuerteventura creará una oficina para “la externalización de las empresas de la isla con el fin de impulsar y mejorar en lo posible el desarrollo económico insular”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, ha resaltado la importancia que supone “para una isla como Fuerteventura tener un foro como este, en el que países con retos similares pueden establecer estrategias para el desarrollo sostenible”.

Africagua acoge en esta edición a representantes de 14 países y, por primera vez, a miembros institucionales y empresariales de Costa Rica, Perú, Colombia y Ecuador, a los que se sumarán dirigentes de empresas norteamericanas.

Etiquetas
stats