La Oliva aprueba solicitar la retirada de permisos para la minería de tierras raras
El pleno del Ayuntamiento majorero de La Oliva ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, solicitar la retirada de los permisos de investigación sobre tierras raras en la isla.
Esta decisión se suma al rechazo ya expresado por otras administraciones insulares, debido a la preocupación por el posible daño irreparable que estas actividades podrían causar al territorio y a sus habitantes.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC), ha manifestado, en un comunicado, que “no se puede permitir que intereses económicos pongan en peligro nuestro entorno”.
A su juicio, “la prospección de tierras raras representa una amenaza seria para nuestros recursos y nuestra biodiversidad y estamos determinados a actuar en consecuencia para evitar su avance”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, cree que es “inaceptable que se estén tramitando estos permisos sin informar debidamente a las instituciones locales”.
Fajardo ha exigido que “se respete el principio de participación ciudadana y que se garanticen los mecanismos de consulta necesarios para tomar decisiones informadas y responsables”.
Además, ha anunciado que el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva está elaborando las alegaciones jurídicas pertinentes.
La moción aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario destaca las graves afecciones que los proyectos de investigación de tierras raras causarían en zonas protegidas como la Reserva de la Biosfera, los hábitats de interés comunitario y las áreas de conservación natural.
Asimismo, se hace hincapié en la falta de congruencia y transparencia en la publicación de los proyectos, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en la población.
El Ayuntamiento de La Oliva insta ahora a las autoridades competentes a reconsiderar la autorización de estos proyectos y a priorizar la protección del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.
Con esta decisión, el municipio se une a las voces que exigen un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno en toda la isla de Fuerteventura.
El Gobierno de Canarias publicó el tercer y último proyecto presentado hasta ahora por la empresa constructora Tenáridos. El grupo Satocan quiere hallar minerales en otras 75 cuadrículas mineras que abarcan un total de 25,07 kilómetros cuadrados del municipio situado más al norte de la isla. La mayor parte del terreno objeto de estudio está en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, además, limita con el Monumento Natural de Tindaya.
Esta tercera investigación, al igual que las planificadas en Puerto del Rosario y en Pájara, prevé prolongarse durante tres años. El primero de ellos cuenta con un presupuesto de 140.650 euros y tiene como fin realizar una evaluación preliminar y una exploración geofísica. Las perforaciones exploratorias y los análisis químicos llegarían el segundo año, con una partida de 448.000 euros. El tercer año incluiría la evaluación económica, el estudio de impacto ambiental y la fase de desarrollo del proyecto, con 170.000 euros.
De los tres permisos solicitados hasta ahora, la empresa contempla para La Oliva el presupuesto más alto, con un total de 770.000 euros. Para buscar tierras raras en 56 cuadrículas mineras del municipio de Pájara, Tenáridos invertirá 624.700 euros. En el proyecto de Puerto del Rosario, que abarca 1,34 kilómetros cuadrados, gastará 41.800 euros.
0