El acceso a redes 5G alcanza el 82% de la población y se duplica en las zonas rurales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado los datos del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2022 que permite conocer los avances en materia de conectividad fija y móvil en España a 30 de junio de 2022. Los resultados revelan que el acceso a redes 5G ha aumentado considerablemente en el último año, llegando al 82% de la población, mientras que en las zonas rurales la cobertura se ha duplicado en solo un año, pasando del 25,2% en 2021 al 50,52% en 2022.

La brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales sigue reduciéndose de manera considerable gracias al apoyo público al despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas, especialmente en las zonas rurales. En los últimos años, el gap se ha reducido a más de la mitad, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022, quedando más cerca el objetivo de cerrar la brecha digital completamente en 2025.

El acceso a redes de banda ancha ultrarrápida es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente en términos de educación, empleo, innovación y servicios de salud. Con el acceso a la tecnología 5G, se abre una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas en áreas como la industria, la movilidad, la agricultura, la energía y la seguridad, entre otras.

El despliegue de la fibra óptica y la tecnología 5G son esenciales para lograr una cobertura de banda ancha ultrarrápida en todo el territorio nacional y cerrar la brecha digital. En este sentido, el Gobierno ha concedido 900 millones de euros en ayudas públicas desde 2018 que han movilizado 1.508 millones de inversión público-privada para cubrir con redes de banda ancha ultrarrápida a 4,7 millones de viviendas. Además, en los últimos dos años, el Gobierno ha concedido 494 millones de euros en subvenciones a los operadores para el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida de al menos 100 Mbps.

Para alcanzar el objetivo de una cobertura ultrarrápida del 100% de la población en 2025, es necesario seguir invirtiendo en infraestructuras y fomentar la colaboración entre los diferentes actores del sector, incluyendo a los operadores, los reguladores y los fabricantes de equipos. También es importante desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación y el emprendimiento en el ámbito digital, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes saber más sobre la Fundación Emprende en su web.