La creación del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible impulsa la Agenda 2030 en Canarias

El Gobierno de las Islas Canarias, junto a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL), ha anunciado la creación de un nuevo Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS). El proyecto tiene como objetivo avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Islas Canarias.

El CIDS estará ubicado en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y utilizará el conocimiento y la investigación generados por ambas universidades públicas para ayudar en la implementación de la Agenda 2030. El centro aprovechará los equipos de investigación de estas instituciones académicas, creando una red para resolver los problemas emergentes asociados al desarrollo sostenible, “promoviendo, sobre todo, la investigación aplicada y poniéndola al servicio de las empresas locales e insulares, la tercer sector, y otras áreas en busca de soluciones conjuntas”, explicó Padrón.

El nuevo centro también involucrará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Consejos Insulares (Fecai). Según los planes existentes, el CIDS coordinará cinco grupos de trabajo especializados centrados en la sostenibilidad social, ambiental y económica, así como en la gobernanza y la cultura. Estos grupos de trabajo, compuestos por dos personas de cada universidad, se reunirán cada tres meses para analizar el progreso, promover colaboraciones entre equipos temáticos y centrarse en soluciones que posteriormente puedan ser transferidas al equipo de gestión del CIDS para su posible uso y aplicación en las islas.

Alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de las Islas Canarias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el CIDS aspira a un avance simultáneo y equilibrado en los ámbitos económico, social y ambiental. El centro enfatizará la interconexión, la transversalidad y los enfoques multidisciplinarios para evitar la compartimentación.

El establecimiento del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) es un paso significativo para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de las Islas Canarias. La colaboración entre el gobierno regional y las dos universidades, así como la participación de Fecam y Fecai, destaca la importancia de un enfoque de múltiples partes interesadas para el desarrollo sostenible. El CIDS servirá como centro para generar nuevos conocimientos estratégicos y soluciones prácticas, difundir el conocimiento sobre la Agenda 2030 de las Islas Canarias y promover actitudes hacia la necesidad de transición hacia modelos sostenibles.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes saber más sobre la Fundación Emprende en su web.