PROEXCA diseña acciones de internacionalización de la economía canaria basadas en innovación, tecnología y digitalización

Bajo el lema ‘Avanza_Proexca’, la edición de este año del Foro Internacional de Proexca (FICA 2022) ha servido para exponer las líneas estratégicas de la empresa pública para los próximos años y para dar a conocer las múltiples herramientas que pone a disposición del empresariado del Archipiélago y de las empresas foráneas que quieren invertir en Canarias

El Foro Internacional de Canarias, FICA 2022, organizado por la empresa pública Proexca, ha centrado los debates de esta edición en las formas de atraer y retener el talento desde las empresas del Archipiélago y en la triple sostenibilidad a la que deben aspirar todos los proyectos de internacionalización que aspiran a ser competitivos en el mercado global actual: la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Durante la inauguración del evento, el Viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, destacó que “este 2022 está suponiendo un periodo de inflexión en muchos sectores. Por eso, en esta edición hemos apostado de forma decidida por ampliar los cauces de participación y opinión en el FICA, un espacio que ahora, más que nunca, debe concebirse como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre empresas, organismos e instituciones, para orientar todos los esfuerzos de transformación e internacionalización de las empresas y la economía en general, hacia los cauces más sostenibles, tanto medioambientalmente, como en el tiempo, por su solidez económica y social”.

En este sentido, Acosta enfatizó el trabajo que desarrollan las administraciones públicas para proporcionar a los diferentes agentes socioeconómicos espacios comunes de análisis y debate y, en el caso de Proexca, para acompañarles durante todo su proceso de internacionalización, tanto exterior, como a la hora de buscar asociaciones e inversiones de fuera, de forma que “solo en 2021, logramos atraer más de 300 millones de euros de inversiones y la creación de 619 puestos de trabajo especializados”.

Por su parte, la directora gerente de Proexca, Dácil Domínguez, expuso durante la jornada el Plan Estratégico de la empresa “que parte de la idea de que el capital humano, la innovación y el conocimiento de las Islas deben convertirse en elementos tractores que sitúen a Canarias en el mapa de la economía mundial. En las Islas, contamos con profesionales con especialización y formación que, junto a las bondades naturales de las Islas y el amplio abanico de posibilidades que estas nos ofrecen en diferentes ámbitos productivos, son la carta de presentación más importante del Archipiélago”.

Un Plan que opera a partir de seis ejes de actuación:

-El primero de ellos se centra en el diseño de herramientas de apoyo a la internacionalización más cercanas y eficientes para el perfil de empresa canaria, es decir, el entorno de las pymes y profesionales.

-El segundo, busca incorporar la innovación, la tecnología y la digitalización a las acciones de internacionalización de nuestra economía.

-Otro de los ejes pone el foco en las personas y en su capacidad para el desarrollo de talento para la internacionalización.

-Una cuarta línea de actuación realiza una labor proactiva de captación de recursos para las empresas del Archipiélago, en una constante búsqueda de la financiación de las instituciones financieras internacionales, la Unión Europea y otros organismos internacionales.

-El quinto eje está dedicado a la actividad de promoción de Canarias como destino de negocios internacionales y potencia la captación y retención de la inversión extranjera de alto valor añadido.

-Por último, la Estrategia plantea también actuaciones dentro del ecosistema empresarial e institucional canario, de manera que se refuerzan la coordinación y la complementariedad de las acciones de toda la comunidad de internacionalización de Canarias, en especial entre el Gobierno, Cabildos, Cámaras de Comercio y Zona Especial Canaria y el tejido empresarial interesado en iniciar o mantener acciones en el exterior.

Precisamente en relación con este último eje, el FICA 2022 incluyó, en esta octava edición, diferentes ponencias y mesas de debate en las que especialistas de diversos ámbitos económicos expusieron sus previsiones respecto a las nuevas tendencias y líneas de actuación futuras y debatieron sobre cómo atraer y retener talento mediante la gestión de objetivos, el papel de Canarias como polo de atracción y retención de talento internacional o sobre cómo las PYMES pueden encontrar en la sostenibilidad una diferenciación de su marca en mercados internacionales. La jornada, transmitida en streaming, fue seguida por más de doscientas personas interesadas en la internacionalización de la economía canaria.

Impulsa Startups apoya las acciones de internacionalización de la economía canaria

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional.