Mitchell no consigue convencer a Netanyahu sobre los asentamientos
JERUSALÉN, 16 (EUROPA PRESS)
El primer encuentro entre el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha concluido sin ningún avance respecto a la política de asentamientos israelíes en los territorios ocupados, según informó este miércoles la prensa local. Ambas partes se verán de nuevo este viernes, según informaron fuentes oficiales, que calificaron el encuentro de “bueno”.
Según el diario israelí 'Haaretz', durante su encuentro --que comenzó ayer y concluyó esta mañana-- Mitchell no ha conseguido que Netanhayu aceptase una suspensión de la construcción de asentamientos, tal como pretendía Estados Unidos para facilitar la celebración, la próxima semana, de una cumbre tripartita entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro israelí y el presidente norteamericano, Barack Obama, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.
La oficina del primer ministro israelí se ha limitado a indicar en un comunicado que la reunión fue “buena”. Ambos dirigentes se encontrarán de nuevo el viernes, cuando Mitchell regrese a Israel procedente de los países del entorno, en los que tiene previsto analizar los gestos de buena voluntad y los pasos hacia la normalización de las relaciones con Israel por parte de los gobiernos árabes, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.
Mitchell, quien llegó a Israel el pasado sábado, ha estado elaborando un paquete de propuestas para que Israel ponga fin a la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania a cambio de conseguir el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes. La cumbre tripartita apoyada por Estados Unidos depende, en buena parte, de los resultados de las reuniones entre Mitchell y Netanyahu y del encuentro que posteriormente celebrará el enviado norteamericano con Abbas en Ramala, en Cisjordania.
En un claro desafío a Obama, Netanyahu anunció el pasado lunes que Israel no tiene intención de poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania, tal como reclama Washington, pero admitió que se podría limitar su alcance a fin de ayudar a reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.
Mahmud Abbas ha advertido de que no volverá a las negociaciones, suspendidas desde diciembre, en tanto Israel no interrumpa totalmente su política de asentamientos, tal como establece la 'Hoja de ruta' para la paz de 2003.