Netanyahu desmiente que exista una crisis entre él y Obama

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha desmentido que exista una crisis entre él y el presidente estadounidense, Barack Obama, después de su rechazo a la propuesta norteamericana de crear y reconocer un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967.

“Los informes sobre el desacuerdo (sobre este tema) se han exagerado”, ha señalado Netanyahu, según uno de sus portavoces.

Netanyahu reiteró este viernes cara a cara a Obama su rechazo a la propuesta de un Estado palestino que recupere territorios perdidos en la guerra de 1967, y subrayó que no funcionará “una paz basada en ilusiones”.

“Israel quiere la paz. Yo quiero la paz”, afirmó Netanyahu durante un encuentro con los medios de comunicación posterior a la reunión mantenida por ambos líderes en la Casa Blanca. Sin embargo, a juicio del primer ministro israelí, “una paz basada en ilusiones” fracasará.

De esta manera, marcó algunos límites a la negociación con los palestinos, empezando porque Israel no aceptará como interlocutor un grupo de la que forme parte Hamás, “la facción palestina de Al Qaeda” que controla la Franja de Gaza, en palabras de Netanyahu. La milicia islamista ha firmado, tras cuatro años, su reconciliación con Al Fatá, a cargo de Cisjordania y de la Autoridad Palestina, que ha ejercido como interlocutora en las negociaciones.

Netanyahu también subrayó que no aceptará el retorno de los refugiados palestinos a suelo israelí, aunque ha sido la cuestión de las fronteras entre Israel y un hipotético Estado palestino la que más polémica ha levantado. Obama defendió el jueves, durante un discurso sobre las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África, la recuperación del escenario previo a la Guerra de los Seis Días.

En palabras de Netanyahu, las divisiones previas a 1967 no eran “de paz”, sino producto de “repetidas guerras”. El primer ministro consideró, por tanto, “indefendibles” estas fronteras, como manifestó en su primera reacción a la alocución del presidente norteamericano. Obama se mostró decepcionado por esta reacción.

Obama ha respaldado, entre otras cuestiones, que Naciones Unidas resuelva en septiembre si los territorios palestinos son reconocidos como Estado y una vuelta a las fronteras marcadas antes de 1967 previas a la ocupación, cuyas líneas territoriales considera el primer ministro israelí son “indefendibles” por la actual realidad demográfica.

Etiquetas
stats