Obama ordena la imposición de sanciones contra Irán

WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la imposición de sanciones contra los sectores petroquímico, financiero y bancario de Irán, ante la negativa del país a abandonar su programa nuclear, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Estas sanciones implican, por un lado, la prohibición a empresas estadounidenses de vender, arrendar o proveer al país de bienes, servicios y tecnología que puedan contribuir al desarrollo de sus recursos petroleros, cuando una transacción alcance el millón de dólares (740.410 euros) o varias transacciones alcancen los cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) en un año.

Por otro lado, implica la prohibición de vender, arrendar o proveer al país de bienes servicios y tecnología que le permitan mantener o expandir su producción de productos petroquímicos, cuando una transacción alcance los 250.000 dólares (185.294 euros) y varias transacciones alcancen el millón de dólares en un año.

Si las empresas estadounidenses se saltan estas prohibiciones, serán sancionadas con restricciones a sus transacciones comerciales, bancarias e inmobiliarias, a la financiación bancaria, a la obtención de licencias, a la importación y a la obtención de contratos con el Gobierno de Estados Unidos.

Además, en cumplimiento del artículo 311 de la Ley Patriota, Estados Unidos ha calificado a Irán como “jurisdicción de lavado de dinero” por “su apoyo al terrorismo, su búsqueda de armas de destrucción masiva y las actividades ilícitas y engañosas de su sector financiero”.

Esta sanción afecta a la totalidad del sector bancario y financiero del país, incluido su Banco Central y sus entidades públicas y privadas, así como sus ramificaciones en el extranjero, ya que suponen una “amenaza” para el sector financiero mundial.

Esta medida ha recibido el respaldo de Reino Unido y Canadá, que también han decidido cortar sus vínculos con los sectores financiero y bancario del país persa. “Doy la bienvenida a estos pasos y animo a todos nuestros socios a hacer lo mismo”, ha dicho Obama.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro ha señalado a once individuos y entidades por asistir a Irán en el desarrollo de su programa nuclear, en lo que se refiere a su enriquecimiento y a sus programas de aguas pesadas.

MOTIVOS DE LA SANCIÓN

Obama ha explicado que estas sanciones se deben a que Irán ha incumplido sus obligaciones como Estado miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ha violado “reiteradamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a este respecto.

“Estados Unidos está dispuesto a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Irán”, ha dicho Obama, señalando las opciones de Teherán: “puede cumplir sus obligaciones internacionales y recoger los beneficios de su integración económica y política o puede seguir desatendiendo sus responsabilidades y hacer frente a más presión”.

En opinión del presidente, “Irán ha elegido el camino del aislamiento internacional”, por lo que “en la medida que continúe por este peligroso camino, Estados Unidos continuará encontrando maneras para aumentar la presión sobre el régimen iraní”.

En este sentido, ha destacado que ante la “intransigencia” de la República Islámica “el mundo ha hablado con una única voz, dejando claro que las acciones iraníes amenazan la paz y estabilidad mundiales”.