Elsa López: “Por primera vez me he sentido políticamente incluida”

Elsa López este lunes en el Parlamento de Canarias.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

“Gracias al Parlamento de Canarias porque por primera vez me he sentido políticamente incluida en estas islas, lo cual me da una gran satisfacción puesto que yo me he negado siempre a ser políticamente correcta”, ha dicho este lunes la escritora palmera Elsa López en el emotivo homenaje que le ha rendido la Cámara autonómica y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional en el Día de las Escritoras.

“Lo del Parlamento es algo que me conmueve siempre porque me suena a aquello antiguo de que podíamos opinar y nos representaban, es decir, estoy muy orgullosa de estar aquí hoy, y estoy orgullosa de ser canaria, de representar a las escritoras de estas islas, que son muchas, pero muchas, algunas no se nombran porque escriben en soledad, escriben en sus casas, en sus cuadernos…”, apuntó.

“Me parece acertada la elección de este día 15 de octubre, día de Santa Teresa, esa gran mujer, esa gran escritora, nos enorgullece a todas; creo que es una buena idea que este acto continúe y que haya más mujeres en esta sala próximamente”, indicó.

“Quiero recordar hoy a mi madre, y no por ser mi madre, sino por ser una mujer valerosa que me enseñó el valor de la palabra, el valor de enfrentarme a las cosas, el valor de decir lo que siento y lo que pienso frente a todo y frente a todos”, aseguró.

“Mi madre fue una mujer especial, una mujer que levantó una bandera en un momento determinado para defender la República, una mujer que estudió Semíticas con 18 años, se fue a Granada a estudiar y se alejó de las islas para ser alguien”, recordó. “Una mujer que se fue a África y luchó por que su hija, con cuatro años, aprendiera a leer; ella me enseñó a leer a través de los pájaros, a través de los colores, y luego me enseñó a leer poesía”.

En el acto de homenaje estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Aurelio González.

Carolina Darias recordó que el Día de las Escritoras, que este año se organiza bajo el lema “Rebeldes y transgresoras”, es una celebración “concebida para visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura y perseverar en la lucha contra la discriminación que históricamente han padecido”. “Estamos encantadas de que sea Elsa López la mujer elegida para esta ocasión, una autora que ya tiene su sitio en la historia de la literatura canaria con una sobresaliente producción cada vez más admirada”, afirmó.

La presidenta de la cámara destacó de ella “ese espíritu indomable que la ha conducido por la vida y por la escritura con un singular propósito de ser y sentirse útil a los demás”, así como su constancia. “Su defensa de la libertad, el respeto y la tolerancia no hubiera tenido éxito si no estuviera acompañada de esa cualidad, la que propicia que, como diría el autor griego Artur Graf, todas las demás den sus frutos”, añadió.

“Se puso del lado de las mujeres porque entendió que sus causas son nuestras causas y ha acreditado que la perseverancia significa mantenerse firme y constante en la prosecución de objetivos, con actitudes, gestos y opiniones que dan sentido a un comportamiento inconformista”, dijo.

Por parte, Aurelio González agradeció la presencia de los representantes institucionales y amigos que arroparon a Elsa López en el acto y explicó que “cuando la directora de la Biblioteca Nacional de España propuso al Gobierno de Canarias la adhesión de nuestra comunidad a esta celebración, no lo dudamos un instante”. “Es un acto de justicia literaria y más en esta ocasión por la trayectoria de Elsa López, una enamorada de la palabra creadora con una enorme sensibilidad y méritos más que acreditados para ser merecedora de este reconocimiento público”, apuntó.

“En la persona de Elsa queremos simbolizar a todas las escritoras canarias, mujeres que, como ella dijo, escriben en silencio y en soledad. Hoy están en ella representadas”, añadió.

Etiquetas
stats